Economía

4 principios para enseñar a los niños a manejar el dinero y no ahogarse con deudas

La educación financiera de los niños no solamente depende de los conocimientos que adquieran en la escuela, sino también de lo que aprendan de sus padres.

Los niños tienen gran capacidad de aprendizaje, por lo que resulta fundamental aprovecharla para que desde pequeños aprendan a gestionar sus finanzas.

Los niños tienen gran capacidad de aprendizaje, por lo que resulta fundamental aprovecharla para que desde pequeños aprendan a gestionar sus finanzas.

De acuerdo con expertos en el tema, la educación financiera comprende un conjunto de conocimientos que ayudan a entender cómo funciona el dinero a nivel país, familia y persona individual; y así gestionar de forma correcta las finanzas personales y tener una buena calidad de vida.

Alex Gudiel, director de Zona Cero, organización que ayuda a las personas a ordenar sus finanzas personales, explicó que, en su experiencia como asesor en este ámbito es una constante que las personas que caen en deudas se pregunten “¿por qué no aprendí esto desde niño?”, cuando logran entender o tener salud financiera.

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“Nos enseñan a ganar dinero con habilidades duras, pero no nos enseñan habilidades blandas como manejo del dinero, y desde allí hay un problema”, mencionó Gudiel indicando que este tema debe abordarse a través de una materia en el sistema escolar, en donde enseñen a los niños a manejar el dinero que van a ganar después de haber terminado el proceso de educación.

El entrevistado insistió que el sistema educativo enseña a cómo ser buenos profesionales, pero no qué hacer para generar riqueza. Lo que lleva a la creencia de que con el hecho de ser profesional automáticamente se genera riqueza y no es así.

Gudiel ejemplificó el caso de dos jóvenes que se graduaron de la misma carrera, pero uno de ellos tiene más riqueza, haciéndose la pregunta de cuál es la diferencia.

“Muchos podrán decir que son las oportunidades a las que tienen acceso”, pero aseguró que todo radica en la forma de manejar las finanzas, ya que ha conocido a personas con recursos y oportunidades, pero que no saben aprovechar lo que tienen para agregar valor.

Cómo enseñar educación financiera a niños

Gudiel recomendó empezar desde que el niño tiene conciencia de cómo introducir dinero en un frasco (esto puede ser desde los 2 o 3 años), el objetivo no es enseñar qué es lo que puede comprar, es enseñarle a distribuir el dinero de la siguiente manera:

Para este ejercicio se necesitan cuatro frascos transparentes, cada uno son diferente destino para que el pequeño se acostumbre a que todo el dinero que recibe lo tiene que dividir en cuatro.

Gastos

Para ir enseñando que los gastos deben estar controlados por debajo de los ingresos, para poder ahorrar. Se trata de saber en qué gastar el dinero y de reducir el gasto.

Ahorro

Para que el niño vaya asimilando que el control de los gastos permite ahorrar para hacer frente a imprevistos como gastos inesperados o emergencias.

Inversión

Explicar que el ahorro, a su vez, ayuda a invertir en activos que generen una rentabilidad que colabore a superar períodos de crisis o que se puedan vender en el futuro una vez que hayan aumentado su valor.

Generosidad

Para que el menor aprenda a compartir su dinero con personas necesitadas, ya sean familiares o desconocidos, o bien con causas afines a sus creencias o ideales.

Sin embargo, el entrevistado indicó que también es necesario que los padres se instruyan para ser un motivador, en el ejemplo para que el niño aprenda nuevos hábitos.

Pues un sondeo reciente, dio como resultado que en la mayoría de los casos participantes los niños saben que los padres tienen deudas y lo consideran como normal.

En este contexto, la Superintendencia de Bancos (SIB) ofrece cursos gratuitos de finanzas personales, que permite tener acceso a recursos educativos para tomar decisiones financieras mejor informado. Así como conocimientos en planificación financiera, importancia y mecanismos del ahorro, manejo responsable del crédito, medios de pago e importancia del seguro.

Además, año con año la SIB organiza la Feria de Educación Financiera, en donde estudiantes de escuelas y colegios tienen acceso a información y recursos educativos a través de actividades lúdicas.

ABC de Educación Financiera

Uno de estos recursos es el material educativo, que es repartido entre los asistentes a la actividad con el objetivo de lograr un mayor acercamiento con docentes y estudiantes, para incrementar el acceso de los usuarios al sistema financiero.

El ABC de Educación Financiera, es un libro que también puede descargarse desde el portal de la SIB, que constituye una herramienta de apoyo para estar mejor informados para la toma de decisiones financieras. Pues estas decisiones determinan, en gran medida, el nivel de bienestar en la vida de las personas.

Define y explica 240 conceptos básicos del mundo de las finanzas personales que han combinado temas generales referidos a los productos y servicios financieros de uso común, con textos, ilustraciones y recomendaciones básicas, que pretende convertirse en una fuente de consulta y referencia.

Por otra parte, Gudiel compartió que cuentan con la acreditación del Ministerio de Educación (Mineduc) para el desarrollo de Zona Cero Escolar, un programa que ya se está implementando, con la capacitación a docentes para transmitir los conocimientos a los alumnos desde cuarto primaria hasta diversificado.

“La meta es que los graduandos salgan de la escuela o colegio con ahorros, ideas de emprendimiento o fuentes adicionales de ingresos”, explicó Alex Gudiel, director de Zona Cero.

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández

Es el líder de la Mesa de Innovación en la Redacción de Prensa Libre, medio donde fungió por 4 años como jefe de Economía y Negocios.

Licenciado en Comunicación de Mercadeo y periodista de origen costarricense con 17 años de experiencia en storytelling, generación de contenidos en negocios y estrategia de marketing digital, desde medios de comunicación internacionales.

Docente universitario por 12 años y ganador de 4 premios de periodismo, ha ejercido para Revista Forbes (México) y Soy502 (Guatemala), entre otros. Fue miembro del Consejo Global de Editores Turning Points Editorial Board de The New York Times News Services en 2013.