Mientras que el 60 por ciento aún está pendiente de cancelarlo.
Eso significa que seis de cada 10 propietarios de algún automotor no han logrado liquidar el referido impuesto.
Mayor movimiento
Desde hoy y hasta el próximo fin de semana, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyecta una recaudación de Q60 millones por ISCV, que estaría asociada al bono 14 que recibirán los trabajadores públicos y privados.
“Consideramos que en los siguientes cinco días podríamos alcanzar entre Q50 millones y Q60 millones”, dijo Abel Cruz, intendente de Recaudación.
Agregó que antes de que concluya el plazo, el 31 de julio, se proyecta captar de Q100 millones a Q150 millones más por el tributo.
A los contribuyentes que paguen el ISCV después del 1 de agosto se les cargará mora más intereses, informó el intendente.
Sanciones de Q500
Amílcar Montejo, jefe de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, informó que a las personas que no hayan hecho el pago en la fecha indicada se les aplicará una sanción económica de Q500 y la consignación del automotor, como lo establece el Reglamento de Tránsito.
Informó que la PMT no hará operativos para verificar el cumplimiento del ISCV, pero que si el vehículo está involucrado en algún incidente o faltas de tránsito, se le requerirá el documento, y si no lo posee, se penalizará al conductor.
Cruz añadió que los contribuyentes que adeuden el referido gravamen no podrán efectuar gestiones en la SAT.
Las estadísticas indican que en el departamento de Guatemala se concentra el 45 por ciento del parque vehicular del país, con más de un millón 400 mil unidades inscritas.
Recaudo lento
Para este año, la SAT proyecta una recaudación de Q767 millones por impuesto de circulación.
Del 1 de enero al 11 de julio, el monto captado es de Q386.2 millones, que equivale al 50.3 por ciento de la recaudación programada, por lo que están pendientes de recibir Q380.8 millones.
La tendencia viene en crecimiento, ya que, en enero pasado la cobranza fue de Q41.9 millones; en febrero, Q46.3 millones; y en marzo, Q48.8 millones.
Además, abril reportó Q50.2 millones; mayo, Q58.2 millones; junio, Q97.3 millones, y hasta el 11 de julio, Q43.4 millones.
El parque vehicular en el país asciende a 3.1 millones de unidades.
En cada ejercicio fiscal se considera que unos 500 mil propietarios de automotores entran en mora, es decir, son aquellos que nunca pagan el impuesto de circulación.
La Intendencia ha identificado que muchos de esos vehículos trabajan en fincas y no salen al exterior, mientras que otros se encuentran sin funcionamiento mecánico o en estado de abandono y los propietarios no piden la baja en el Registro Fiscal, entre otras de las razones.
El pago mínimo de ISCV por automotor, según antigüedad, es de Q120, y para motocicletas, Q75.
Placas de cartón
El inventario de placas metálicas para motocicletas se agotó el pasado lunes, por el alto volumen de comercialización en lo que va del año.
La SAT empezó a entregar matrículas de cartón a las empresas distribuidoras de motos, mientras surte el nuevo inventario, que podría ingresar en septiembre u octubre.
El lote de placas de cartón fue fabricado en el Taller Nacional de Grabados en Acero del Ministerio de Finanzas.
La SAT solicitó 30 mil matrículas para abastecer el mercado, ya que cada mes las agencias venden 12 mil motocicletas, en promedio.
La placa para motocicleta tiene un costo de Q60, y cuando ingrese el nuevo lote se repondrá con el mismo número de registro.