Economía

A octubre, el gobierno había recaudado Q10 mil millones más de lo previsto, pero los recursos ya están comprometidos

Los resultados parciales del cobro de impuestos por parte de la SAT indican que las metas mensuales se han superado este año.

Ingresos tributarios en Guatemala

A octubre, los ingresos tributarios netos sumaban 15.8% más que lo programado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hasta este viernes 25 de noviembre, el monto de la recaudación tributaria acumulada ya superaba los Q76 mil millones y se proyecta que el cierre de ingresos del año rondará los Q86 mil millones, lo que significaría unos Q10 mil millones más, en comparación con la meta establecida para este año.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que, a octubre, los ingresos tributarios netos sumaban Q74,634.1 millones, 15.8% más que lo programado a esa fecha (Q10,186.3 millones) y 16% más que lo percibido al mismo mes del 2021.

En el detalle se indica que los impuestos al comercio exterior (valor agregado de importaciones y derechos arancelarios) tuvieron una ejecución extraordinaria de 30%; en tanto que la de los impuestos internos, fue de 110.3% respecto a lo esperado.

Entre estos últimos destacan el impuesto sobre la renta con 17% sobre lo previsto, el impuesto al valor agregado doméstico (IVA) con 5.3% más, así como el de Solidaridad (ISO), con una recaudación extra de 7%.

Saúl Figueroa, quien tiene a su cargo el viceministerio de Ingresos y Evaluación Fiscal, indicó que se espera que la carga tributaria alcance el 12 por ciento este año (en relación con el producto interno bruto, PIB), y considerando el incremento en el cobro de tributos, se cubrirán ciertos pagos extraordinarios, lo que podría reducir el saldo de caja proyectado para 2023.

Recursos comprometidos

Por lo pronto, la proyección dada a conocer este viernes 25 de noviembre, indica que la ejecución del gasto estatal estaría en alrededor del 94% que significaría unos Q105 mil millones. No obstante, en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas (Minfin), la ejecución del gasto es del 80.89% hasta este viernes por un monto de Q91 mil 320 millones, y en diciembre aumentan las erogaciones, sobre todo por el cumplimiento del pago del aguinaldo a los trabajadores del sector público y clases pasivas.

Y la recaudación extraordinaria que el Gobierno logrará en este ejercicio fiscal ya está comprometida, pues, por ejemplo, una erogación fuerte que tendrá que hacer es para la compañía Teco Guatemala Holdings LLC por US$46 millones o sea unos Q354 millones, que no estaban contemplados.

Según el viceministro, hay que cumplir con ese pago, luego de la suscripción del contrato de Transición entre el Estado de Guatemala y la compañía Teco Guatemala Holdings LLC para poner fin a una controversia.

Además, se considera gasto extraordinario todo aquello que no está contemplado dentro del presupuesto vigente y el cumplimiento de la demanda no estaba programada. “Este pago extraordinario será uno de los más fuertes”, precisó.

Desde el punto de vista de finanzas públicas, este pago reduce la disponibilidad para otros programas y proyectos, pero aclaró que se trata de un compromiso adquirido con organismos internacionales y fue un panel arbitral.

Además, se le consultó sobre otros gastos como el subsidio a los derivados del petróleo como el diésel, a lo cual respondió que las propuestas aún están en análisis en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), pero se está pensando en un programa de mediano y largo plazos, más que la coyuntura, aunque no podría cobrar en vigencia este año, a excepción de lo que ya aprobó el Congreso.

Plan operativo anual

En la parte del directorio de la SAT, en donde Figueroa es el presidente suplente, afirmó que se empezará a discutir el Plan Operativo Anual (POA) para 2023, en función de un plan estratégico institucional definido.

El POA deberá ser discutido por los directores Alejandro González Portocarrero y Adriana Estévez Claveria (quien se postuló como candidata a Contralor General de Cuentas y quedó dentro de los nominados en la elección reciente), para buscar los mecanismos de reducción de incumplimientos en el pago de impuestos; mantener el crecimiento de la recaudación tributaria en todas las secciones con los instrumentos establecidos, y próximamente se conocerá el detalle de ejecución de todas las unidades.

Esta semana el Congreso publicó el decreto 54-2022, “Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023”, que regirá para el ejercicio 2023 por un monto de Q115 mil 443 millones 737, que fue aprobado el pasado 9 de noviembre.

De ese monto, el presupuesto se financiará con Q90 mil 971 millones provenientes de ingresos corrientes (Q86 mil 247 millones de ingresos tributarios, que deberá cobrar la SAT) y para enero 2023, está prevista la evaluación al superintendente Marco Livio Díaz Reyes, procedimiento establecido en la Ley, para lo que se tomarán en cuenta todas las variables al cierre del presente ejercicio fiscal.

¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.

ESCRITO POR: