Economía

A partir del 16 de junio, el precio del gas propano volverá a la normalidad porque ya no será subsidiado

Este 15 de junio vence el apoyo temporal al precio del gas propano y a partir del 1 de julio tampoco estará vigente el subsidio a la energía eléctrica para el rango de consumo de 89 a 125 kWh.

gas cilindros subsidio energía eléctrica

El subsidio para el gas y la energía eléctrica fueron aprobados por decreto del Congreso, tuvieron varias prórroga, pero en esta oportunidad no se ampliaron más por esa vía. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

A partir de este viernes 16 de junio, el precio del gas licuado de petróleo (GLP o propano) volverá su nivel normal, considerando que en el Congreso no se logró la aprobación de dos iniciativas de ley que buscaban ampliar por tres meses el beneficio tanto para el gas, como para la energía eléctrica.

Aunque la semana pasada se convocó a los parlamentarios a sesión plenaria para ese efecto, no se reunió el quórum necesario.

Subsidio al gas

El beneficio para el gas correspondiente al 2023 fue prorrogado por tres meses, según el decreto 5-2023, y entró en vigor el pasado 16 de marzo por un monto total de Q150 millones.

Con los decretos 17-2022 (y sus reformas en el 45-2022) y el 5-2023, entre el año pasado y el presente se han ejecutado Q624.6 millones, con un beneficio estimado para 1 millón 800 mil hogares, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al 30 de mayo.

La subvención que se aplica hasta el 15 de junio es de Q0.80 por libra. Es decir, el subsidio es de Q8 para los cilindros de 10 libras, y según el monitoreo más reciente de la cartera indicada, tiene un precio máximo de referencia de Q46, con el subsidio aplicado.

Para los cilindros de propano de 20 y 25 libras, el subsidio corresponde a Q16 y Q20, respectivamente. Los precios máximos de referencia son Q92 y Q115. La presentación de 35 libras, el más grande que goza de subsidio, tiene un precio de referencia Q161, con un subsidio de Q28.

Según el MEM, puede haber expendios que aún tengan existencia del producto con subsidio para poder venderlo a precio rebajado durante algunos días más.

La iniciativa 6262

La iniciativa de ley 6262 que ingresó al Congreso pero ya no fue conocida en el pleno de ese Organismo, propone la ampliación del subsidio por tres meses más, pero en este caso, de Q0.60 por libra.

Con ello, el subsidio propuesto para el cilindro de 10 libras sería de Q6; para el de 20, Q12; el de 25 libras, tendría un apoyo de Q15 y el de 35 libras sería subsidiado con Q21, según el documento.

A los Q150 millones aprobados este año, se agregarían otros Q115 millones, con lo que de haberse aprobado el aporte extraordinario, el monto del aporte hubiera llegado a Q265 millones. La iniciativa fue presentada por los parlamentarios Sergio Arana, Aníbal Rojas, Marvin Alvarado y Maynor Mejía, según los nombres que se observan en el documento.

Aún hay fondos

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo la semana pasada que le indicaron que aún hay fondos disponibles para prorrogar por lo menos por dos o tres meses el apoyo temporal y que diputados trabajaban en la iniciativa de ley.

Consultado sobre si la proyección de precios internacionales podría generar una reducción en el mercado nacional, el funcionario dijo que sí se prevé una disminución; pero de aprobarse el subsidio, el usuario no lo percibiría ya que se traduciría en una disminución del monto que el Estado brinda para ese beneficio “porque la idea es que permanezca el precio que paga el consumidor sin variación”.

El funcionario añadió que para el 2024 no se prevé otro subsidio, ya que las condiciones parecen normalizarse a nivel mundial.

Sin embargo el MEM no brindó información acerca de qué precios habría en el mercado a partir del 16 de junio.

El caso de la energía eléctrica

En cuanto a la energía eléctrica, el subsidio vence el 30 de junio y sobre el particular, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) respondió que a la fecha, el Organismo Legislativo es el que ha puesto en agenda la discusión de una ampliación.

De concretarse, los usuarios del rango de 89 a 125 kWh al mes seguirían pagando Q1 por kilovatio hora por un tiempo más. De no ser así, a partir del 1 de julio quedarían sin subsidio extraordinario 446 mil 64 hogares que equivalen a alrededor de 2.7 millones de guatemaltecos.

Los usuarios de este segmento deberán pagar la tarifa social plena, la que para el trimestre de mayo a julio está fijada en Q2.20 por kWh al mes para usuarios de la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente (Deocsa); Q2.10 para los de Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.38 para los de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).

Se debe tomar en cuenta que la factura al consumidor también se le cobra 12% del impuesto al valor agregado (IVA) y la tasa de alumbrado público, que es diferente en cada municipio.

Por segmentos, para aquellos que consumen de 1 a 60 y de 61 a 88 kWh al mes se seguirá otorgando el Aporte Social a la Tarifa Social, de forma de que solo deben pagar Q0.50 y Q0.92 por kWh al mes, respectivamente.

La entidad indicó que durante el 2023 ha recibido Q197 millones para cubrir la Tarifa Social a los hogares que consumen de 89 a 125 kWh al mes.

La iniciativa 6263 propone que se amplíe el aporte temporal por tres meses, aplicándolo de igual forma que a la fecha. Para ello, se ampliaría Q77 millones al monto vigente por lo que de aprobarse el subsidio extraordinario, este año llegaría a Q274 millones.

El documento fue presentado por los parlamentarios Sergio Arana y Aníbal Rojas, pero tampoco ha sido conocido en el pleno del Congreso.

Por aparte, el MEM indicó que, por el subsidio temporal para la gasolina y el diésel, con base en los decretos 20-2022 y sus reformas, el 28-2022 y el 42-2022, se ejecutaron Q2 mil 339.7 millones.

Por el consumo de gasolina se beneficiaron 4.7 millones de conductores y con el diésel, a la población en general por su uso directo o indirecto, indicó la entidad.

Estructura de precios del propano

Según el MEM que en el precio de venta al consumidor del gas licuado de petróleo, se consideran varios factores:

  • La estructura de precios es referencial debido a que los precios del gas propano están liberalizados y presentan, en primer lugar, los costos de importación que se obtienen de la factura comercial que envía la compañía importadora al Departamento de Análisis Económico del MEM.
  • Los costos de importación incluyen el precio FOB (puesto en puerto) y el Precio CIF (costo seguro y flete) más los cargos portuarios.
  • La pérdida por manejo en planta es una estimación sobre las pérdidas, al realizar el llenado de cilindros.
  • El flete terrestre es el costo del transporte desde la planta de almacenamiento hasta las plantas de envasado de cilindros.
  • También está el costo de transporte de la planta de envasado al expendio de GLP.
  • El margen del envasador se obtiene de la diferencia de la sumatoria de los costos anteriores y el precio del producto puesto en las plantas de envasado de cilindros.
  • El margen del expendedor se obtiene de la diferencia entre todos los costos, incluyendo impuestos, y el precio al consumidor.