Economía

A qué se debe el constante “ajuste” a los precios de los combustibles en Guatemala, según empresarios y analistas

El alza al combustible se generalizó este martes 1 de agosto en Q1.50 por galón en Guatemala, luego de que el 31 de julio una compañía importadora aplicara un incremento de Q2 por galón.

combustibles precios

Durante julio el precio de los combustibles subió de forma drástica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg), Enrique Meléndez, confirmó ayer que el último aumento a las gasolinas superior y regular, así como al diésel, se generalizó en Q1.50 en promedio. Por lo tanto, en las últimas 3 semanas, el incremento ha sido de unos Q5 por galón.

Ayer martes 1 de agosto, en la modalidad de autoservicio, el precio del diésel era de Q30.99; de la regular, Q35.99; y de la súper, Q37.49, dijo Fausto Velásquez, gerente de ventas de Unopetrol (que administra la marca Shell), aclarando que según la información que poseen, en algunas estaciones aún se están ajustando los precios del producto.

Mientras que según el monitoreo de precios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) actualizado al 31 de julio, el promedio por el galón de gasolina superior subió Q1.50; en modalidad autoservicio se ubicó en Q36.38 y en servicio completo en Q37.26.

En tanto el galón de gasolina regular tuvo alza de Q1.49. En autoservicio se situó en Q34.77 y en servicio completo en Q35.75. Y el diésel aumentó Q1.26, llegando a Q29.68 y Q30.72 en autoservicio y servicio completo respectivamente, según los datos el MEM.

Causas supuestas

Fuentes consultadas atribuyen esos aumentos en el mercado nacional al comportamiento observado en el plano internacional. Tanto Meléndez como Velásquez y el analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), David Casasola, refieren que las alzas en el mercado internacional se derivan de varios aspectos, como la reducción de la producción de petróleo por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la reunión de OPEP a inicios de junio de este año se acordó limitar la oferta hasta el 2024, mientras que Arabia Saudita anunció que efectuaría un recorte voluntario a su producción en 1 millón de barriles diarios en julio y amplió esa decisión hasta agosto.

La tendencia alcista del crudo empezó en junio, pero ese comportamiento se hizo más drástico y constante durante julio, cuando el precio del West Texas Intermediate (WTI) subió 16%, cerrando en US$81.80 por barril, que representan uno de sus niveles más altos desde abril y el nivel de crecimiento o avance mensual más alto desde enero del 2022.

Meléndez indica que el sector está a la expectativa de la próxima reunión de la OPEP y países aliados conocida como OPEP+ en la cual se prevé que se dé otro anuncio respecto a los volúmenes de producción. Esta se realizará hasta finales de noviembre, pero un grupo de ministros se reunirá el 4 de agosto para analizar el mercado, se informó.

El otro aspecto que influye es la temporada de verano y vacaciones en Estados Unidos, cuando aumenta el consumo de combustibles para el transporte y para el aire acondicionado.

Casasola agrega que independientemente de la decisión de los países productores, en ese país no se reducirá la demanda aún cuando finalicen las vacaciones en las próximas semanas, debido al mensaje positivo que ha enviado la economía. “Esto, porque la demanda está ligada más al sentimiento de los hogares respecto a la certeza de sus ingresos, por lo que no van a reducir sus gastos de viajes, transporte ni aire acondicionado”.

En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) es el encargado de verificar que el precio nacional refleje lo que acontece en el ámbito internacional, aunque los consultados indican que el mercado es libre y el precio en la calle se deriva de la respuesta del mismo mercado.

Velásquez añadió que la rotación de inventarios podría darse en un período de 5 a 10 días, ya que no todas las compañías importan al mismo ritmo y los consumos varían. Es decir que para algunas, los barcos pueden llegar cada 5 u 8 días mientras que otras tienen inventarios mayores y depende de cómo se esté rotando el producto.

“El alza en el mercado local está respondiendo a una tendencia de incremento de precios en el internacional y en la medida en que ese ha ido sustituyendo el inventario, se ha notado ese ajuste, por lo que el rezago del efecto varía”, indicó.

El MEM actualizó la información acerca del monitoreo de precios, pero no respondió a las solicitudes enviadas relacionadas con las razones de las alzas registradas durante julio.