Consultado el gerente de distribución de la compañía, Carlos Rodas, indicó que el problema se originó en una subestación nueva de 230 mil voltios que pertenece a la firma Transportista Eléctrica Centroamericana (Trelec), que entró en operación durante agosto y atiende el área urbana. Por ello se afectó el servicio en áreas de las zonas 1, 2, 4, 6, 7, 8 y algunas de Mixco.
Debido a ello, la EEGSA decidió desconectarse temporalmente de dicha subestación mientras se resuelve la falla, por lo que la demanda de estas áreas se está atendiendo por medio de otras subestaciones que dirigen la energía desde el norte y el sur. Sin embargo, aún no queda claro cuál es la falla del equipo.
Mientras tanto, el domingo se dejaron de distribuir alrededor de 110 megavatios (MW) y el martes unos de 136 MW, lo que perjudicó hasta a 150 mil usuarios, pues el proceso de restablecimiento del servicio duró 30 minutos el domingo y hasta 50 minutos el martes.
Los afectados
También hubo interrupciones por otras causas, pues el lunes 29 de agosto también se reportaron interrupciones por varias horas de la madrugada, debido supuestamente a que algunas ramas obstruyeron la línea en Calle Real Las Tapias zona 18, lo que afectó a las colonias Maya, El Rinconcito, Las Tapias, Aldea Las Pascuas, San Rafael El Parado, Lotificación Greystone, Jardines del Norte, La Cruz de los Vados, Colinas del Atlántico, Las Cruces y Residenciales Canaán.
Por aparte, se indicó que por problemas derivados de las lluvias también se quedaron sin servicio las colonias Santa Marta, La Florida, 1o. de Julio, El Naranjo, Bosques de San Nicolás , Montserrat y otras aledañas.
Y el día 30, en horas de la mañana, surgió un inconveniente en subestaciones Pamplona, Castellana, Sitio, San Juan de Dios, Kaminal, Naranjo, Minerva, Montserrat, San Juan Sacatepéquez y Roosevelt. En este último se indicó que se estaba tratando de resolver los inconvenientes en la red de transmisión de Trelec.
Ivette Zambrano, vocera de Grupo EPM (del cual forman parte EEGSA y Trelec), indicó respecto a las interrupciones del 28 y del 30 tuvieron origen desde la red de transmisión de Trelec, que es la que le entrega la electricidad a la red de EEGSA para que esta la pueda distribuir a sus clientes. Los afectados fueron los usuarios de Mixco en las zonas 2, 3, 4, 5, 6, 11; en Guatemala, las zonas 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 19, además de Chinautla y San Juan Sacatepéquez.
Agregó que la compañía de transporte de energía continúa realizando la revisión técnica y conformando el informe acerca de las fallas recientes.
También se han tenido interrupciones del servicio de EEGSA, provocados por daños en su red a causa de los objetos que caen en cables por las fuertes lluvias y accidentes viales que derriban postes, cables y transformadores. Además, en horarios pico de tránsito de vehículos, las autoridades municipales de tránsito determinan las horas en los que EEGSA puede trabajar por lo que las reparaciones deben hacerse hasta tener el permiso de las autoridades para proceder a la reparación, agregó la ejecutiva.
Consultada al respecto la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) indicó que las interrupciones del suministro de los últimos días han ocurrido derivado de “intensos factores climáticos (tormentas, fuertes vientos, inundaciones), que han ocasionado fallas o daños en las redes por hechos fortuitos como la caída de árboles, ramas, derrumbes y accidentes viales contra postes”.
Se agregó que cada interrupción ha afectado un área o zona específica en la capital y Mixco, y no se trata de interrupciones que afecten a toda la red de las empresas.
Compensación
En Guatemala existe una normativa que regula los niveles de calidad aceptables para las redes eléctricas. Es decir que existen márgenes de tolerancia para la ocurrencia de interrupciones o fallas, toda vez que es lógico suponer que ningún sistema eléctrico es infalible o perfecto, sino que, al estar expuestos en las vías públicas, son sujetos de cualquier contingencia.
Dichas normas establecen que las empresas que brindan el servicio deben respetar las tolerancias máximas para cantidades y duración de interrupciones y en caso de trasgredir estas tolerancias, deben compensar a los usuarios indemnizándolos en su facturación, agregó la CNEE.
Si los usuarios resultan perjudicados de alguna forma por los apagones, pueden presentar reclamos
Los usuarios del servicio eléctrico tienen derecho a presentar quejas y reclamos, mientras que las empresas distribuidoras están obligadas a atender y compensar.
Los usuarios que desean manifestar su inconformidad por la ocurrencia y duración de las interrupciones del servicio de electricidad o peor aún, si su patrimonio resulta afectado, pueden dirigirse a la empresa distribuidora que les brinda el servicio para presentar sus reclamos a través de diversos medios (ventanillas, libros de quejas, correo electrónico, call-center y otros).
Así lo afirma la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), agregando que para la respuesta a cada reclamo, la normativa vigente establece a las distribuidoras un plazo máximo de 7 días hábiles.
Y si transcurre ese plazo sin que la compañía haya resuelto el reclamo o la queja (o el usuario no está conforme con la decisión) puede acudir a esa comisión a presentar su denuncia con fotocopia de DPI o acreditación de representación jurídica y las constancias de las gestiones realizadas en las distribuidoras. También se puede escribir al correo AtencionCNEE@cnee.gob.gt
Por aparatos “quemados” y otras razones
En cuanto al daño ocasionado a aparatos o equipos electrodomésticos, el usuario debe acudir a la agencia comercial de la empresa que le brinda el servicio, donde podrá recibir la orientación para que se le de gestión a su caso, añade la entidad.
Al ser consultados de qué forma los usuarios pueden proteger sus equipos eléctricos frente a las interrupciones o variaciones de voltaje, el ente regulador indicó que, con base en normas internacionales de calidad, los fabricantes de equipos recomiendan la utilización de dispositivos de protección (supresores de picos de voltaje y similares), según sea la sensibilidad de los equipos.
La CNEE ha recibido en el 2021 y en lo que va del 2022, 36 denuncias por parte de usuarios de distintos puntos del país, indicando su inconformidad por la ocurrencia y duración de interrupciones del servicio.
Y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) respondió que el 30 y el 31 de agosto recibieron una queja en el departamento de Jalapa por mala facturación. “La Diaco solo puede intervenir como intermediario. Si los consumidores presentan su queja por servicio de energía eléctrica, se recibe la misma y se traslada a las empresas distribuidoras” dijo el vocero, Carlos Vásquez.
Según Carlos Rodas, gerente de distribución de la EEGSA, los daños a los aparatos eléctricos no se dan por apagones como los experimentados del 28 al 30 del presente mes.
Respecto al procedimiento para que un usuario presente sus reclamos, Zambrano explicó que EEGSA procede a revisar cada caso de sus clientes cuando reportan daños en equipos por problemas eléctricos, reparando o sustituyéndolos cuando la causa de falla es propia de su red de distribución. Para iniciar esta gestión, los clientes de EEGSA deben enviarla por escrito en una carta a la empresa.
La revisión de los casos reportados respecto a las fallas que se han tenido propios de la red de EEGSA, se realiza en un lapso de 3 a 5 días y si es procedente se le responde al cliente de forma individualizada.
También comparte recomendaciones al usuario, similares a las de CNEE, para proteger sus equipos de problemas atmosféricos como tormentas o a fluctuaciones de voltaje en la red del distribuidor de energía eléctrica, utilizando reguladores de voltaje (supresores de picos de voltaje), en todos los aparatos como refrigeradoras, lavadora o secadora de ropa, estufa eléctrica, televisores y todos los demás que posea en el inmueble.