Agregó que la comisión hizo aprobaciones de tasas en el periodo del 2000 al 2004, y que posteriormente solo se hizo una carta de advertencia en el 2017 de que impondría multas de no cumplir con lo establecido en el artículo 96 del reglamento a la Ley General de Electricidad.
La parlamentaria expuso que la denuncia es por incumplimiento de deberes y por abuso de autoridad al no hacer cumplir la ley y dejar a discreción de las municipalidades y distribuidoras de energía cobrar en la factura de energía las tasas por alumbrado público que los concejos deciden, sin ser revisadas con estudio técnico para determinar si es la adecuada.
Agregó que, a pesar de la advertencia del 2017 emitida por la CNEE, tampoco hubo multas posteriores.
La CNEE, la reguladora en el tema energético, señala que faltan regulaciones en el país respecto del alumbrado público y que las leyes y reglamentos actuales no le dan la facultad para revisar, aprobar o improbar una tasa fijada por las corporaciones municipales. El reglamento lo que establece una opción, y no una obligación, de que la distribuidoras soliciten a la Comisión incluir la tasa en la factura luego de haber llegado a acuerdos entre las municipalidades y las distribuidoras.
A la fecha solo 13 municipios tienen una aprobación de la CNEE, para totalizar las 340 de la República.
Prensa Libre buscó durante la semana la postura de la Comisión respecto a la denuncia, pero no se ha recibido respuesta.
Distribuidoras explicaron que convenios son anteriores a la privatización y existencia de la CNEE
El 1 de mayo recién pasado las distribuidoras explicaron a Prensa Libre que los convenios que se aplican ya venían antes de la privatización y de la existencia de la CNEE.
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Energuate:
Dimas Carranza, gerente de regulación y tarifas de Energuate, explicó en ese momento que cuando se privatizó parte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y se creó Deocsa y Deorsa se hizo un traspaso de acuerdos que tenía ese ente estatal con las municipalidades.
Derivado de eso es que no se han hecho solicitudes de la distribuidora a la comisión para ello se necesita un común acuerdo entre las muncipalidades y la distribuidora.
En algunos casos se han presentado solicitudes en la CNEE, pero esos expedientes aún están pendientes de resolución, agregó.
La Ley General de Electricidad fue establecida en 1996 y el Inde venía aplicando la tasa de las municipalidades desde muchos años antes, explicó Carranza.
“A través de los años hemos mandado algunas solicitudes a la Comisión pero aún no hemos tenido respuesta”, mencionó. Agregó que la CNEE no tiene algún plazo para responder.
- EEGSA
Por aparte Jorge Alonso, gerente de EEGSA, mencionó en esa oportunidad que ha dependido mucho de los momentos y los criterios de quienes han dirigido la CNEE, ya que no está definido claramente en la ley y el reglamento si le corresponde o no autorizarlo.
“El cobro de la tasa de alumbrado público viene desde hace muchos años, antes d que existiera la CNEE. Como EEGSA se ha hecho la solicitud porque el cobro de alumbrado público repercute, no en la tarifa como tal, pero si en la facturación” expuso Alonso. Por ello siempre que la distribuidora ha tenido la necesidad de hacer una solicitud prefieren hacerla para tener un aval o aprobación, añadió.
Anam
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) propuso en el 2017 que se mantenga la facultad a los Concejos Municipales para aprobar la tasa de cobro sobre el consumo de cada usuario y mantiene esa postura.
Sin embargo, agregó que se establezcan rangos para tasas diferenciadas por territorio, de esa manera en los lugares donde Energuate suministra el servicio el concejo debería establecer una tasa de entre 15% a 25% y en el área cubierta por EEGSA el rango sería de entre 10% a 15%.
Se incluyó en esa propuesta otra disposición, es decir crear una tabla ponderada para grandes usuarios y otra para pequeños y medianos empresarios, ya que son entes de alto consumo, y se buscaba evitar que los cobros les suban considerablemente si se hace por porcentaje sobre el consumo.
Dicha organización no tiene iniciativa de Ley sin embargo se entregó la propuesta a los parlamentarios indicó a inicios de mayo el presidente de la Anam Edwin Escobar.
El directivo difiere con Montenegro e indica que, a su criterio, decisiones políticas han estancado en el Congreso el avance de una regulación del cobro de alumbrado público. Además, considera que la CNEE está en lo correcto al indicar que la ley no la faculta para calcular, establecer y aprobar las tasas de cada municipalidad, y que su aprobación para incluirla en la factura es opcional, según se argumenta en el artículo 96 del reglamento a la Ley General de Electricidad (LGE). Aunque advirtió que eso no significa que están permitidos posibles abusos en los cobros.
Luego de una reunión en el Congreso, a inicios de mayo, el presidente de la CNEE, Minor López, declaró que en su oportunidad se revisó la propuesta de la Anam pero a su criterio no fue preparada de forma técnica.
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