“La respuesta de la comisión fue que revisarán la propuesta y se reunirán con el Ministerio de Economía (Mineco), ya un viceministro de esa entidad les habló de la urgenica de solventar la situación”, dijo Castañeda.
Agregó que hay una farmacéutica, entre otros negocios, que posiblemente se irán del país por la situación actual que se vive en las zonas francas.
Orden
Aunque la incertidumbre continúa, los negocios no pueden solo cerrar sus operaciones de un día para otro, y según Castañeda, para que una empresa logre salir de una zona franca es un proceso largo, que dura entre los tres y cuatro meses. “Primero se avisa a la zona franca del cierre de la operción, luego al Mineco y después a la Superintendencia de Administración Tributaria, para que verifiquen que todo está en orden”, dijo Castañeda.
Reglamento
“El reglamento que redactó el Mineco no soluciona nada, porque solo establecieron procedimientos que están en la Ley de Empleo, y lo que las zonas francas necesitan es opinión clara, que interprete algunos artículos, principalmente los de derechos adquiridos de las empresas establecidas”, apuntó Castañeda.
Según el administrador del Parque Industrial Z La Unión, Amatitlán, Guatemala, podrían comenzar a perder el 50% de operaciones de esa zona franca.