Por el sector privado participan la Cámara de Turismo de Guatemala, el Buró de Convenciones —compuesto por grandes hoteles con espacios para congresos y convenciones— y la Asociación Guatemalteca de Exportadores.
Y por el sector académico, Intecap, Universidad del Valle de Guatemala y Comité Académico de Turismo.
Lea también: Vea que asuetos se modificaron para incentivar el turismo interno
En el acuerdo se menciona la importancia del Inguat como ente rector y se solicita al Organismo Ejecutivo que a través de un acuerdo gubernativo reconozca la Mesa Multisectorial como un “gabinete específico” para impulsar la actividad.
Representantes de entidades y organizaciones de los sectores público y privado firmaron el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala para que se le de continuidad al Plan Maestro de Turismo Sostenible explica el director del Inguat pic.twitter.com/EiPmM0JYl8
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) September 27, 2018
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que “el desarrollo de un turismo sostenible requiere que sea priorizado como política de Estado, que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado” y que sea dotado de herramientas eficaces y participación social.
10 puntos para la continuidad
- Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible
- Reconocer y sensibilizar sobre su importancia como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socio económico en el país.
- Promover cambios a la legislación a través de las reformas a la Ley Orgánica del Inguat.
- Promover una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística, incluyendo temas fiscales, promoción y viabilidad de proyectos.
- Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria para entidades o acciones vinculadas al turismo.
- Impulso a la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística.
- Incrementar la conectividad aérea y facilitar el tránsito.
- Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística.
- Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.
- Fortalecer la estrategia y ejecución de promoción país.
La vigencia del Acuerdo es del 2018 al 2032, plazo que podría ser ampliado o modificado a instancia de la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible según explica el Inguat.
Contenido relacionado
> Lanzan nueva plataforma digital para adquirir servicios turísticos en Guatemala