Economía

Tratado comercial entre Perú y Guatemala entrará en vigencia tras 12 años de suscripción y por aparte logran acuerdo por disputa

Los Gobiernos de Perú y Guatemala firmaron el miércoles 23 de abril el protocolo que permitirá la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) que suscribieron hace 12 años y que se considera que beneficiará, principalmente, a las pequeñas empresas y potenciará la agroexportación entre ambos países.

TLC CON Perú Guatemala y Perú firman convenio para reactivar TLC Foto Mineco

Guatemala firmó el Protocolo que activa el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. El acto fue dirigido por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y con la participación de ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León y la ministra de Economía, Gabriela García quien lideró la delegación guatemalteca en Lima. También participaron el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín y el viceministro de Relaciones Exteriores, Julio Orozco. (Foto, Prensa Libre: @MINECOGT).

El Protocolo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Guatemala fue firmado en el Palacio de Gobierno de Lima por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, y la ministra guatemalteca de Economía, Gabriela García, en una ceremonia liderada por la presidenta Dina Boluarte.

“Con la firma del protocolo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Guatemala, damos hoy un paso histórico hacia una integración comercial mucho más profunda, justa y solidaria”, destacó la gobernante.

En tanto autoridades de Guatemala expusieron que con ese acuerdo se generarán oportunidades para productos guatemaltecos como azúcar, café, textiles y tecnología.

Y, por aparte se informó que los países notificaron al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que alcanzaron una “solución mutuamente convenida” en la disputa que mantenían desde 2013 por el sistema de aranceles aplicado por Perú a ciertos productos agropecuarios.

Actualización del TLC

El Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) informó el jueves 24 de abril, que la actualización del TLC entre ambos países abre nuevas oportunidades.

El acuerdo impulsará exportaciones guatemaltecas por más de US$100 millones en sectores como azúcar, café y textiles, agregó la institución.

“El Protocolo, resultado de rondas técnicas en Ciudad de Guatemala y Lima, moderniza el TLC suscrito en 2011, adaptándolo a las normativas actuales sin alterar sus compromisos fundamentales”,  y destacan actualizaciones como la adecuación de reglas de origen con las Enmiendas 2007-2022 del Sistema Armonizado, la revisión de anexos sobre servicios e inversión, entre otros, se agregó.

El acuerdo amplía el acceso preferencial a mercados, generando oportunidades para productos guatemaltecos como azúcar, café, textiles y tecnología, que derivará en beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas  y el sector agrícola, según el ministerio.

La delegación de Guatemala estuvo integrada por García y los viceministros de Integración y Comercio Exterior, Héctor Marroquín, y de Relaciones Exteriores, Julio Orozco.

En el 2024 las exportaciones de Guatemala a Perú ascendieron a US$98.3 millones, 14.5% más que el año anterior, y entre los productos mayormente enviados están azúcar y maquinaria electrotécnica. Y, este Acuerdo contribuirá a reducir el déficit comercial, diversificar las exportaciones y fomentar inversiones en sectores clave como agroindustria y manufactura, dijo Orozco.

Marroquín expuso que el protocolo es un puente hacia un comercio más justo y dinámico, que permitirá a las Mipymes y productores agrícolas aprovechar nuevas oportunidades.

Cómo lo observa Perú

La mandataria peruana agregó que “esta firma no es solo un acto económico; es también un gesto de voluntad política, de visión compartida y de confianza en el porvenir”.

También señaló que la suscripción del protocolo beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas que, según indicó, representan más de un tercio de las exportaciones de su país a Guatemala.

“Este acuerdo les brindará el marco de seguridad jurídica, mayor predictibilidad y acceso preferencial necesario para que las mipymes puedan seguir creciendo, innovando y conquistando nuevos mercados”, sostuvo.

Además, indicó que el protocolo beneficiará a las exportaciones, principalmente de uvas y aceite de palma, entre otros frutos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Llevaremos sabor y calidad a Guatemala, y a cambio recibiremos sus mejores productos, lo que enriquecerá la oferta para nuestros consumidores”, destacó.

La mandataria sostuvo que, en 2024, el intercambio comercial entre ambos países latinoamericanos alcanzó los 250 millones de dólares, lo que representó un incremento del 20,5 % en comparación con 2023.

“Este crecimiento consolida a Guatemala como el segundo socio comercial de Perú en Centroamérica”, anotó.

Boluarte dijo que la firma del protocolo representa una señal de confianza, “pues cuando el comercio es justo, respeta nuestras identidades y promueve el desarrollo compartido, se convierte en una poderosa herramienta de inclusión, generación de empleo y bienestar”.

“De la mano, Perú y Guatemala estamos sellando un compromiso de desarrollo y de hermandad. Que esta firma inspire a otros países de nuestra región a tender puentes, a construir oportunidades y a seguir trabajando por una América Latina más unida y fuerte”, concluyó.

A su turno, la ministra León, aseguró que “la firma de este protocolo no solo permitirá la entrada en vigor del TLC suscrito en el 2011, sino que proyecta al Perú como un socio confiable, comprometido con el multilateralismo”.

“El TLC es un instrumento para el desarrollo, un medio para crear empleo, mejorar la competitividad de nuestras empresas, fomentar la innovación y atraer más inversión a nuestros sectores productivos”, remarcó.

León informó que actualmente 366 empresas peruanas exportan a Guatemala y más de un tercio de ellas son mipymes, por lo que este tratado permitirá que las exportaciones nacionales “accedan a un nuevo mercado con preferencias, impulsando sectores como el metalmecánico”.

Notifican acuerdos por disputa

Respecto a la disputa comercial, Guatemala llevó el caso ante la OMC ese año, alegando que el “sistema de banda de precios” aplicado por Perú mediante el cual se fijaban aranceles adicionales no se ajustaba a los acuerdos comerciales internacionales.

Aunque un panel de expertos emitió ya un dictamen sobre el caso en 2015, Perú se mostró disconforme con él, llevando la disputa a la última instancia del sistema de solución de diferencias, el Órgano de Apelación, que está bloqueado desde 2019 sin poder emitir decisiones debido a la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces.

Decenas de disputas comerciales por aranceles o medidas antisubsidios considerados abusivos por una o varias economías que forman parte de la OMC permanecen en el limbo debido a este bloqueo.

En respuesta, algunos miembros han decidido recurrir a arreglos bilaterales o mecanismos alternativos de arbitraje para resolver sus diferencias en la OMC.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.