La medida está vigente desde este viernes luego de la publicación de la resolución en el Diario de Centro América por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que modificar cuando se creó la aduana El Ceibo en 2009, y en la cual se ejercerá el ingreso y egreso de mercancías y medios de transporte de carga, sin restricción de peso e ingreso de Guatemala a México.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, expresó que esta medida forma parte de los trabajos de la comisión de puertos y servicios que coordina el Minex, y que tiene como propósito revisar los alcances de los puestos fronterizos que se tienen con México, y en el caso de El Ceibo, tenía una carga de tránsito de mercancías muy baja, y en las reuniones de trabajo de ambas autoridades diplomáticas se acordó que ahora no habrá límite de peso, y que permitirá incrementar el flujo comercial y de mercancías por ambos países.
Con la liberación del peso otros usuarios de vehículos de más de 15.5 toneladas podrán pasar por este punto.
Por aparte, dijo que se está avanzando en poner el despacho conjunto entre Guatemala y México, y en conjunto con las autoridades aduaneras del vecino país se iniciará un plan piloto en la Aduana Tecún Umán II en San Marcos (especializada para el transporte de mercancías), para así facilitar el intercambio comercial para ambos países, y se está pendiente de afinar algunos temas para hacer el anuncio oficial.
México está dentro de los primeros cinco países de intercambio comercial en la cual le favorece la balanza comercial, es decir se compra más de lo que se vende, y las exportaciones a julio se ubicaron en US$405 millones y las importaciones en US$2 mil 21 millones.
El pasado 5 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó una visita a Guatemala y se reunió con el gobernante Alejandro Giammattei, y parte de los temas abordados en esa ocasión fueron el flujo comercial en las fronteras.
¡Estamos en emergencia económica global! Suscríbase aquí sin costo a Ecocardiograma y reciba alertas sobre los giros económicos que afectan a Guatemala.