Desde el 2016, Los Altos quedó habilitado para recibir vuelos comerciales nacionales desde la capital a Xela, a razón de un vuelo diario, a través de la aerolínea TAG Airlines. Sin embargo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), adicional a eso, se registran entre 18 y 20 vuelos privados, tanto de avionetas como helicópteros.
El director de la DGAC dijo que el cambio a la categoría de aeropuerto internacional permitirá recibir vuelos chárter, es decir, vuelos privados que se reservan para un grupo específico de personas, y en un futuro, viajes con aerolíneas comerciales.
Según el Manual de Guías y Procedimientos Anexo 1 al Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), un aeropuerto es de categoría internacional cuando es designado puerto de entrada o salida para el tráfico aéreo internacional, donde se llevan a cabo los trámites de aduanas, inmigración, sanidad pública, reglamentación veterinaria y fitosanitaria, y procedimientos similares.
¿Qué tipo de aviones podrán aterrizar en Xela?
Por ahora, las aeronaves que realizan vuelos comerciales locales son aviones livianos Cessna hasta con 12 plazas. Mientras que los vuelos privados se dan a nivel de avionetas más pequeñas hasta de ocho asientos.
Con el cambio de categoría se esperaría que el próximo Aeropuerto Internacional de Occidente tenga capacidad de recibir aviones de corto alcance. Se trata de aeronaves de pequeño tamaño, en torno a las 50 plazas, cuyo uso está orientado al tráfico de “tercer nivel”, que consiste en el transporte de pasajeros desde los grandes aeropuertos hasta los secundarios y viceversa.
“Nuestro aeropuerto tiene algunas limitantes, como por ejemplo el tema de que estamos a una altitud mayor de lo normal, y la pista solo tiene 2.2 kilómetros de largo, por lo que la terminal solo puede recibir aviones de aproximadamente 42 49 pasajeros. Pero, indistintamente, hemos hecho la gestión porque sabemos positivamente que necesitamos de carreteras, puertos y aeropuertos para poder ser competitivos”, dijo Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.
También podrían aterrizar aviones de alcance medio
Sin embargo, si se toma como referencia el proyecto de mejora de las condiciones estructurales del aeródromo de San José, en Escuintla, para convertirlo también en aeropuerto internacional, uno de los aspectos es la ampliación de la pista de aterrizaje a 2.2 kilómetros. Con ese parámetro, adquiriría la categoría 4D, según la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Según esta clasificación podrán aterrizar aviones cuya envergadura puede medir hasta 52 metros y la distancia externa del tren de aterrizaje puede ser hasta de 14 metros”, se lee en el documento disponible en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SINIP).
Para determinar qué tipo de aviones pueden aterrizar en un aeródromo o aeropuerto, el estándar indica que se debe tomar en cuenta, entre otros, dos factores claves: la longitud del campo de referencia, es decir, es la distancia de pista que el avión necesita para despegar; y la envergadura, que es la distancia que hay entre las puntas del ala del avión.
La longitud de campo se identifica con un número clave:
- Número 1: cuando es menos de 800 metros
- Número 2: cuando va de 800 a 1 mil 200 metros
- Número 3: cuando va de 1 mil 200 a 1 mil 800 metros
- Número 4: cuando va más de 1 mil 800 mentros
Mientras que a la envergadura se le asigna una letra clave:
- Letra A: hasta 15 metros
- Letra B: de 14 a 24 metros
- Letra C: de 24 a 36 metros
- Letra D: de 36 hasta 52 metros
- Letra E: de 52 a 65 metros
- Letra F: de 65 hasta 80 metros
Cuando se juntan el número de clave (longitud de campo de referencia) y la letra clave (envergadura) se obtiene la clave de referencia del aeródromo. En ese sentido, al ser una pista de 2 mil 200 metros, el aeropuerto de Quetzaltenango tendría categoría 4D.
Al tener una categoría 4D, el Aeropuerto Internacional de Occidente eventualmente tendría la capacidad de recibir aviones de medio alcance, es decir, aeronaves con una capacidad de hasta 150 plazas, con posibilidad para operar en distancias medias entre ciudades y de otros países.
De acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA) de la DGAC, hoy el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) es el principal puerto de embarque y desembarque aéreo de pasajeros y carga del país. Con una pista de 2 mil 983 metros de largo y 60 metros de ancho, tiene la capacidad de aterrizaje para aeronaves de largo y mediano alcance tales como Airbus 319, 320 y 340, Boeing 737, 757, y 767, Embraer 110, 170 y 190, así como ATR-42.
De estas aeronaves, el Airbus 319, el Embraer 110 y el ATR-42 podrían aterrizar en Xela dadas las dimensiones de la pista y las características de performance de esas aeronaves.