“Lo que se hizo ahora es que una unidad de la DGAC está validando que el Aeropuerto esté operando de acuerdo con las directrices internacionales que hay, algo que no se había hecho en Guatemala”, explicó el excomisionado de puertos y aeropuertos Enrique Godoy.
Esto quiere decir que una dependencia de la misma Aeronáutica Civil emitió la certificación internacional sobre las especificaciones contenidas en las regulaciones aeronáutica denominadas RCA-139 y según normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La mencionada certificación no tiene relación con la calificación de categoría internacional que tiene el país, que hasta la fecha aún es de 63 puntos y tampoco se refiere a las mejoras de infraestructura, equipo, entre otros, que se deben realizar dentro de la terminal aérea.
¿Qué significa certificar un aeropuerto?
Consiste en cumplir una serie de estándares contemplados en la Ley de Aviación Civil de Guatemala y estándares de calidad RCA-139 establecidos por la OACI, que es el organismo que rige la aviación a nivel mundial.
¿Para qué se certifica?
Se certifica para establecer las potencialidades y las limitaciones que posee un aeropuerto de categoría internacional. Además, que genera un beneficio económico para los países al brindar confianza y seguridad en los usuarios de la terminal aérea.
¿Quién certifica?
La certificación consiste en que el propio Estado de Guatemala delega la potestad a la Dirección General de Aeronáutica Civil, quien es el ente regulador, para que certifique al ente operador, en este caso es el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El próximo 7 de noviembre vendrán al país miembros de la OACI para avalar la certificación del aeródromo, quienes darán fe de lo evaluado por la DGAC, y verificar si reúnen los requerimientos y estándares establecidos por la aviación civil internacional.
¿En qué consisten las mejoras en el aeródromo?
- El Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, después de 22 años recibió capacitación sobre técnicas de intervención y emergencias con tecnología actualizada. En diciembre de 2017 se entregarán dos motobombas y equipo especial contra incendios nuevos.
- El Comando de Operaciones de Emergencia (COE) también recibió una capacitación intensiva.
- El COE cuenta con instrumentos de navegación aérea modernos, con nueva tecnología que permitirá mayor fluidez en el tránsito aéreo, por lo tanto, los aviones aterrizarán con mayor rapidez y seguridad.
- Trabajos que continúan de nuevo asfalto, pintura e iluminación en pistas.
Las mejoras del aeródromo deben ser continuas, “porque de bajar de nuevo podría ser descertificado”, dijo Conrado Monroy, vocero de la DGAC.
La certificación internacional del aeródromo podría atraer a más líneas aéreas, afirmó Monroy.
Por ejemplo, en octubre pasado se firmó un convenio de tránsito aéreo con Brasil, viene Europa Airlines, línea española de vuelos económicos. También se encuentran en negociaciones con Lufthansa Air de Alemania y Qatar Airways.
Monroy dijo que otras aerolíneas han propuesto negociar hacer su “hub” en el Aeropuerto Internacional La Aurora, dado que actualmente el aeropuerto está sub utilizado.
Según la DGAC el aeropuerto tiene capacidad para 250 vuelos diarios y actualmente solamente se utilizan 68 vuelos. “Sin contar que hay otras aerolíneas que ya están subiendo la cantidad de vuelos diarios”, refirió Monroy.
Usuarios opinan
Motty Rodas, directora de la Asociación de Líneas Aéreas (Agla) comentó que la certificación es positiva y consideró que se están haciendo los esfuerzos para llenar los requisitos internacionales y con ello la OACI avale la certificación.
Sin embargo, Rodas resaltó que aún es necesario continuar las mejoras dentro de la terminal aérea, que no entra dentro del punto de la certificación, pero fundamentales para resolver problemas de infraestructura.
Autoridades de la empresa Combex-Im expresaron su satisfacción con las mejoras en la pista de aterrizaje, debido que con anterioridad el suelo mostraba un deterioro por el uso constante. “Para nosotros es de suma importancia que se encuentre en óptimas condiciones para así poder continuar ofreciendo un servicio con altos estándares de calidad a todo el sector logístico aéreo”.
Según datos de Combex Im los vuelos de carga se han incrementado durante los últimos años, por lo tanto, la necesidad de las líneas aéreas y de carga de manejar aviones más grandes son esenciales para mejorar el comercio guatemalteco. “Es necesaria la ampliación de la rampa de carga y descarga de Combex Im, para mantener los estándares establecidos por OACI, donde indica que las aeronaves deben de tener una distancia no menor de 7 metros 50 centímetros entre alas, en aviones de dimensiones como el Boeing 777″.
¿Qué sigue después de la certificación?
En enero del 2018 vendrá la nueva auditoría de la OACI, luego de los resultados de la evaluación del 2015, la entidad internacional calificó al Aeropuerto Internacional La Aurora con 63 puntos y realizó al menos 300 recomendaciones de aspectos a mejorar. Por lo tanto, vendrán a evaluar nuevamente si se cumplieron con las recomendaciones y según la DGAC esperan una calificación de 85 puntos.
En julio del presente año, Melvin Cintron, director regional de la OACI destacó que el aeropuerto estaba fuera de peligro y estimó que el mismo podría encontrarse en 74 puntos. Sin embargo, habrá que esperar la evaluación de enero del 2018.