terminal de pasajeros

Aeropuerto La Aurora continuará sin aire acondicionado

Único oferente no cumplió con entregar un requisito, según la nota firmada por el ministro de Comunicaciones.

El proceso para la adquisición del sistema de aíre acondicionado y su mantenimiento en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora fue declarado anulado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso para la adquisición del sistema de aíre acondicionado y su mantenimiento en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora fue declarado anulado, y se prepara un nuevo evento. 

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicaron la resolución que declara la no adjudicación del evento “servicio de mantenimiento y automatización para la mejora de los sistemas de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional La Aurora (Aila)”, por lo que los usuarios de la terminal de pasajeros continuarán sin la climatización.

La nota firmada por el ministro Félix Alvarado fue publicada el pasado 23 de septiembre en el sistema de adquisiciones Guatecompras, con el número de operación Guatecompras (NOG) 23315121, y la principal razón expuesta es el incumplimiento de la presentación de la constancia de inscripción y precalificación que emite el Registro General de Adquisiciones del Estado -adscrito al Ministerio de Finanzas- por la entidad Grupo Expertos Centroamericanos en Electromecánica, Sociedad Anónima, que fue la única que presentó oferta.

El asunto cobra mayor relevancia, ya que está por acercarse la temporada alta de movimiento de pasajeros en el Aila tanto para de como de ingreso, que es estacional durante el año.

Evaluación y urgencia

Érick Uribio, gerente del Aila, explicó que el concurso del aire acondicionado se anuló porque el oferente incumplió con uno de los requisitos que se le solicitó, y desde la perspectiva de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se evalúa el proceso por la importancia de dicho servicio.

“Nos urge que exista el tema de la reparación del aire acondicionado, y estamos trabajando en esta etapa"

Érick Uribio, gerente del Aila

Recordó que 12 empresas asistieron y llegaron a la visita técnica, y se esperaba recibir varias ofertas, pero solo se presentó una. Al respecto, recordó que desde la semana pasada se han realizado reuniones técnicas para evaluar el proceso de licitación, indagar qué pudo haber sucedido, y sobre todo, tomar la decisión de cómo publicar nuevamente el concurso y contar con más oferentes.

“Nos urge que exista el tema de la reparación del aire acondicionado, y estamos trabajando en esta etapa”, apuntó Uribio.

Las etapas

El gerente explicó que la recuperación del sistema del aire acondicionado se dividió en tres etapas, ya que no se quiere dejar el sistema en el Aila.

La primera es denominada como mantenimiento, una revisión profunda para que no exista fuga en todo el sistema, y para detectar si hay otros problemas.

La segunda etapa es cambiar todos los sensores y componentes, así como el remplazamiento de los equipos mayores, que es lo más complejo, es decir, motores, bombas, unidades de enfriamiento de agua, y con eso se llegaba a la operación del aire acondicionado.

La última etapa es la automatización, que consiste en utilizar algún tipo de herramientas y sensores para operar y establecer los lugares dependiendo de la mayor ocupación de pasajeros, y hacia ahí dirigir el aíre acondicionado para ser más eficiente y funcional.

Para la recuperación del aire acondicionado el presupuesto era de unos Q35 millones, y se esperarían nuevas ofertas.  

“La instrucción que tenemos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es levantar lo antes posible el evento, y ver cómo se hace de manera más ágil, pero debe ser inmediato. En paralelo, estaremos buscando planes alternos, ya que hoy por hoy el aire acondicionado está funcionando al 20%, por lo que hay que mejorar y acondicionar las salas de espera en lo que se da una reparación con medidas adicionales”, agregó Uribio.

Servicio esencial

Al respecto, Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Áreas (Agla), recordó que le aire acondicionado es un servicio básico en el Aila, al igual que las gradas eléctricas, elevadores, muelles de abordaje, baños decentes, bandas de equipaje para la recepción y entrega del equipaje de los viajes. “No digamos los chequeos de rayos equis que garantizan la seguridad de los viajeros”, recalcó.

Reiteró que todo eso unido brinda la buena o mala experiencia de los turistas y connacionales, agregando la atención y servicios de las autoridades migratorias y aduanas.

Gradas y elevadores, en un mes

Mediante un proceso de conciliación con la empresa encargada de la instalación de las gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora, se estableció una hoja de ruta para la puesta en funcionamiento de los equipos.

El gerente del Aila, Érick Uribio, indicó que se ha superado todo una parte administrativa-operativa, y la compañía ya empezó con el proceso de instalación de las gradas eléctricas, así como ascensores. La meta es llegar al 30 de octubre, que quedó suscrito en el acta de conciliación.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.