Economía

Aeropuerto La Aurora: La millonaria inversión que requerirá la saturada área de carga de la terminal

En un período de 30 años la terminal de carga del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) aérea no ha tenido un crecimiento en la superficie de terreno para sus operaciones.

La terminal de carga aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora es operada por Combex-im. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

La terminal de carga aérea en el Aeropuerto Internacional La Aurora es operada por Combex-im. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Las labores que se han efectuado son adecuaciones de sus instalaciones, por lo que su operación ya llegó a su fase de saturación y hace falta implementar otras bodegas según Combex-im

Aunque el estudio de factibilidad para la modernización y operación del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) divulgado en el 2019 no se concentró la ampliación del área de carga, el informe complementario efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone la necesidad de la ampliación, indicó Jorge Gómez, director ejecutivo del Comité de Operación de la Bodega de Carga Aérea (Combex-im).

Combex-im opera en la misma extensión territorial que se le asignó hace 30 años, y se ha logrado atender e incremento de carga de exportación e importación por medio de eficiencia en la instalación de bodegas, agregó.

Según Gómez en la actualidad operan en 22 mil metros cuadrados, estiman para los siguientes 10 años necesitarán crecen en alrededor del 50% esa área y sumarle 10 mil metros cuadrados y para el 2025 otros 10 mil orientados a duplicar el dato actual.

Expuso que el BID es más optimista y propone la posibilidad de triplicar el espacio actual y alcanzar en 25 años hasta 60 mil metros cuadrados. Para lo cual hace dos propuestas que necesitarían inversiones de US$10.8 millones y US$34.6 millones.

Según las conclusiones del BID, el AILA “cuenta con un notable potencial para el desarrollo del negocio de la carga aérea, que podría verse condicionado por las limitaciones que impone la infraestructura actual”.

Proponen tres opciones de crecimiento, una es con más construcción horizontal, otra con construcción vertical y la tercera recuperar la propuesta del plan maestro trasladarla al lado norte de la terminal de pasajeros. En la actualidad se ubica al lado sur.

El monto estimado de inversión es de US$34.6 millones; de los que un 69% corresponden a los trabajos de mejora de las rampas de aeronaves de carga norte y sur los cuales se encuentran contemplados en el Proyecto de inversión alianza púbico-privada (APP), está relacionado con mejora de rampas y área de DHL, explicó Anadie.

El otro 31% representaría US$10.8 millones que sería financiado a cargo de Combex-im, el operador actual, agregó la Agencia. Según el BID se prevé esta parte pueda ser desarrollada en dos fases durante cuatro años.

Combex-im tiene varias bodegas, entre ellas para productos perecederos, no perecederos y courier. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Por ahora la que más le conviene a Guatemala ya la cual se recomienda es la opción uno, que es desarrollo horizontal con ampliación de la superficie actual y que estaría a cargo del actual operador (es decir Combex-im), indicó Anadie al dar a conocer más detalles de la propuesta.

La propuesta del BID va en la línea de que se amplíe en el área en donde actualmente opera Combex-im para poder interactuar para con aviones de carga y de pasajeros, dijo Gómez.

La decisión estará a cargo del gobierno luego de discusiones técnicas que se deben de dar, mencionó esta semana Érick Uribio, director ejecutivo interino de Anadie.

Los montos en mención están incluidos en el estudio del BID que menciona la necesidad de invertir US$158 millones para modernización del AILA, y el cual fue presentado la semana pasada a la mesa de socialización, que empezó con la discusión de los estudios de factibilidad efectuados por Deloitte y se fue ampliado con el del banco.

Volumen de carga y vuelos

Hace tres años en el área de carga fue ampliada la zona climatizada y hace dos años una expansión para courier, pero no ha sido suficiente, añadió el director del comité.


“Lo que se ha estado haciendo con ese crecimiento de áreas es ajustarse a la demanda y movimientos operativos, pero al día de hoy no se ha tenido planificación a largo plazo, pero se requiere que pueda usar más terreno que están alrededor de las instalaciones”, dijo Gómez.

También se ha trabajado en proyectos con el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) para que el aeropuerto La Aurora tenga un área cuarentenaria de animales vivos, ya que actualmente se les ubica en las instalaciones de Combex-im, según comentó.

  • Las exportaciones por vía aérea en el 2018 superaron los 34.3 millones kilogramos y representan 22.8% de crecimiento respecto del 2009.
  • La carga refrigerada, que ha alcanzado un volumen de casi un 25% adicional en los últimos 10 años, añade Anadie.
  • Las importaciones pasaron de 24.8 millones kilogramos a 28.1 millones, en ese plazo.

Sin embargo, en el 2019 se registró una baja en ambos rubros, las exportaciones fueron de 29.7 millones de kilogramos y de importaciones se registraron 27.5 millones.

En los datos se incluyen perecederos y courier.

La carga que se maneja en Combex-im es de productos perecederos, no perecederos y courier. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila).

Durante la pandemia

En el 2020, con la pandemia el comportamiento registrado algunas en carga de perecederos y no perecederos.

  • El courier ha tenido un crecimiento de 22% en el plazo de enero a agosto comparado con el año 2019, principalmente en los meses de la pandemia de covid-19, explicó Gómez.
  • A agosto y septiembre la carga de importación ha estado operando con 10% y las exportaciones ya están operando al 100%, aunque en ambos casos hubo drásticas caídas varios meses, principalmente abril y mayo, agregó.
  • Del 1 de enero al 24 de septiembre del 2020 el país registra 3 mil 354 vuelos con carga aérea de exportación, 3 mil 673 menos que en el mismo plazo del 2019, que representa una caída de 52%.

La baja se debe a que aviones comerciales de pasajeros transportan en sus bodegas cargas, y desde marzo fueron suspendidos esos vuelos, explicó Gómez. Hasta el 18 de septiembre fue reabierto el aeropuerto para este tipo de vuelos.

Comparativo de Importaciones y exportaciones al 27 septiembre 2019 y 2020. (Foto, Prensa Libre: Combex-im).

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