“Prueba PCR negativa con 72 horas máximo es requisito para abordar vía área a Guatemala. El proceso para integrarse cuarentena al no tener prueba, no será admitido por el momento. Actualización de disposiciones del Ministerio de Salud”, publicó el funcionario en redes sociales.
Argueta justificó que los protocolos son susceptibles a cambios y que aplicarán a los pasajeros que aborden una aerolínea hacia Guatemala.
Recordó que las mismas disposiciones se están empleando en otros países.
Prueba obligatoria
Motty Rodas, directora ejecutiva de Agla, comentó este sábado 19 de septiembre que la medida aplica a todos los pasajeros si es internacional o nacional, y que la cuarentena ya no será efectiva.
Rodas manifestó que esto cambia la anterior disposición, ya que los ciudadanos guatemaltecos podían arribar al país hacerse la prueba PCR en el Aeropuerto Internacional La Aurora o irse a su casa a cuarentena, pero esa posibilidad queda descartada.
“La prueba PCR es un requisito obligatorio para el ingreso a Guatemala”, subrayó.
En este caso, dijo la directora de Agla, las línea áreas deberán dar el cumplimiento a los requisitos.
Citó como ejemplo el caso de El Salvador, donde no se le puede negar el derecho a los ciudadanos de ingresar a su país, ya que la disposición fue declarada inconstitucional, y es algo que queda afuera de las líneas áreas y es un tema que decidió el Estado y se deberá cumplir.
Inconvenientes
Rodas, dijo que para los arribos y salidas programados para este sábado la DGAC y el Ministerio de Salud acordaron apoyar a los pasajeros, pero a partir de este domingo se complicará, ya que había personas que ya tenían sus vuelos programados y no tenían conocimiento.
“Las personas no tenían conocimiento y la PCR no la entregan de un día para otro podría afectar grandemente”, precisó.
Desde el jueves, el Gobierno ha hecho varios cambios de última hora a los protocolos de ingreso al país por vía aérea.
Operación
La directora de Agla explicó que los vuelos del viernes registraron una buena ocupación, y que las salidas fueron de 95 a 100 pasajeros en las naves.
“Este sábado también los vuelos están llenos, especialmente los que entran”, reiteró.
El viernes operaron tres aerolíneas con cuatro vuelos, y este sábado cuatro aerolíneas.
Para octubre aún se desconoce si las aerolíneas aumentarán sus frecuencias o continuarán con las mismas.