Economía

Agencias de viajes, en peligro de extinción

Turismo: La crisis por la que atraviesa el sector ha hecho que muchos agentes hayan desaparecido, y otros estén por hacerlo

La crisis económica por la que atraviesan las líneas aéreas ha alcanzado a las agencias de viajes, provocando hasta ahora que muchas hayan desaparecido o estén buscando alianzas que les permitan sobrevivir.

Según empresarios del sector, el cierre de agencias de viajes se ha convertido en algo común en el sector. También las alianzas están a la orden del día.

En el 2001, las agencias autorizadas a emitir boletos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés, eran 125.

Esa cantidad se redujo este año a 85 aproximadamente, comentaron los entrevistados.

?Las 30 agencias restantes están intentando aliarse entre ellas mismas, pero la mayor parte ha desaparecido?, dijo Guillermo Sandoval, de la agencia Viajes Internacionales.

La reducción del número de agencias fue confirmada por Diana Velásquez, de la Asociación Guatemalteca de Agencias de Viajes, Agav, quien comentó que si bien se han concretado alianzas, aún así la mayoría no ha logrado sobrevivir a la crisis económica.

Tendencia regional

Las alianzas o quiebra de pequeñas agencias de viajes es una tendencia que se está dando en toda Centroamérica.

Según comentaron propietarios de varias agencias turísticas de El Salvador, Cuba, Honduras y Panamá, también en esos países ocurre una situación similar.

Sin embargo, explicaron que la mayoría de oficinas que buscó refugio en una alianza fracasó.

?Yo mismo estoy por dejar la alianza y vender?, explicó uno de los afectados.

Agregó que algunas alianzas no han funcionado, entre otras cosas, porque ?ninguno de los grandes están dispuestos a reducir sus ganancias o de beneficiar a los más pequeños con sus volúmenes de ventas?, dijo.

Necesaria creatividad

Según Velásquez, de la Agav, la sobrevivencia de las agencias depende de la creatividad comercial y administrativa de sus propietarios o directivos.

Los entrevistados revelaron que se ha hablado de la posibilidad de negociar con las líneas aéreas ?ciertas ventajas?, pero para esto deberán tener un alto volumen de ventas.

Según fuentes de las líneas aéreas, sería más conveniente trabajar con un grupo de agencias que no fuera mayor a 10.

?La línea aérea quiere volumen. Hoy las aerolíneas busca una especialización en venta de parte nuestra. Eso puede provocar que un gran número de agencias quiebren?, explicó un agente de viajes.

Actualmente, la comisión de agencia por la venta de un boleto es del 6 por ciento sobre el valor del pasaje. A futuro, los empresarios prevén que la comisión dejará de existir.

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