Economía

El megaproyecto en la Antigua Guatemala que cambiará el tránsito 

Para septiembre próximo la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) espera que el Concejo de Antigua Guatemala apruebe una solicitud de inicio  de la estructuración del proyecto de libramiento para mejorar la movilidad urbana en ese municipio.

Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, sin embargo enfrenta problemas por diversos aspectos incluido el masivo turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979, sin embargo enfrenta problemas por diversos aspectos incluido el masivo turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La idea es crear  parqueos y centrales de transferencia para que los buses y automóviles ya no ingresen al casco urbano de la ciudad colonial refirió Roberto Sagastume, Subdirector de estructuración en funciones.

“El proyecto combina la reubicación del actual mercado central y la terminal de buses” explicó este martes la Anadie.

Sin embargo ejecutivos de la agencia indicaron que aún se debe definir el trazo de los estudios que se deben efectuar y evitaron detallar si ya se tienen algunas posibles ubicaciones.

El costo de proyecto podría ser de US$75 millones indicó recientemente la alcaldesa de Antigua Guatemala Susana Asensio.

La funcionaria edil dijo que se crearía una vía periférica y hay siete alternativas trazadas, en unas se usaría parte del río Pensativo para  luego conectarse con la carretera R 14.

Además se crearán las centrales de transferencia y de mayoreo. Y respecto al transporte se incluirá un sistema ecológico al centro de la ciudad, ya que se busca que dicho lugar sea en un 90% peatonal.

El proyecto está definido como el diseño, financiación, construcción y operación de una serie de infraestructuras que permitan una conectividad vial periférica entre municipios aledaños y la realización de estructuras que ayuden a mejorar la movilidad urbana de personas y de carga dentro del casco urbano de la ciudad de La Antigua Guatemala, refieren documentos de Anadie.

Recibió 304 mil 10 visitantes extranjeros en el 2015.

En Semana Santa de ese año llegaron 597 mil nacionales y 22 mil 800 extranjeros.

Para el 2016 se esperan 683 mil y 28 mil 875, respectivamente, según datos del Inguat.


 
Con este se contribuiría a la preservación de la ciudad de Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad nombrada por la Unesco en 1979, y reducir los tiempos de ingreso.
 
Sagastume explicó que para esta fase de los estudios del proyecto la oficina contará con US$4 millones de cooperación técnica no reembolsable, pendientes de concretar, aunque de esos mismos recursos también se deberá destinar otra parte para el proyecto de modernización  del Aeropuerto La Aurora.

En el caso del aeropuerto se estima una  inversión de US$200 millones y en la actualidad ya se  tienen listos los términos de referencia para contratar estudios técnicos de estructuración.

Otros proyectos

Luego de seis años de haberse aprobado la ley para inversión público-privada no se ha ejecutado ningún proyecto, pero se prevé avanzar en tres en lo que queda del 2016.

El plan de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) es intentar finalizar la licitación del Centro Administrativo del Estado, para el cual ya hay seis empresas precalificadas, indicó Roberto Sagastume, Subdirector de estructuración en funciones.

Además, el tren de cercanías —Metro Riel— se encuentra desde abril en fase de estructuración técnica y culminará en diciembre. Se prevé lanzar el proceso de precalificación en el primer semestre del 2017.

Este busca mejorar la movilidad en el área metropolitana usando el derecho de vía del tren.

Mientras que para modernizar y rehabilitar el tramo carretero de 40 kilómetros entre Escuintla y Puerto Quetzal se propone construir y concesionar una autopista. Se preparan las bases de licitación entre septiembre y octubre y adjudicar en el primer semestre del 2017.

ESCRITO POR: