Ese planteamiento se oficializará el 29 y 30 de julio en la sede de la OMC, en Ginebra, Suiza. El mismo es considerado una respuesta a las criticas recibidas por ese país de parte de Europa, Canadá y Brasil.
El 13 de mayo pasado, el presidente George W. Bush firmó un proyecto de ley que prevé desbloquear US$173 mil 500 millones para subvenciones agrícolas durante 10 años.
Menos aranceles y subsidios
La iniciativa incluye, además de la eliminación paulatina de subsidios que distorsionan el comercio internacional, la disminución armonizada de aranceles aplicados a los productos agrícolas. El objetivo es liberalizar el intercambio de esos productos a nivel mundial.
De acuerdo con Stephen Anderson, agregado económico de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el proyecto sugerirá la eliminación paulatina de los subsidios de 2006 a 2010. También plantea la unificación de aranceles no mayores al 25 por ciento.
Según Anderson, esas medidas ayudarán a que los países en desarrollo, entre ellos Guatemala, aumenten sus exportaciones agrícolas sin que otros países se vean perjudicados.
Inconvenientes
No obstante, la propuesta del gobierno de Bush deja fuera la imposición de barreras no arancelarias.
Lo anterior significa que de aprobarse la liberalización del comercio agrícola Guatemala perdería la exclusividad comercial para la exportación de algunos productos al mercado norteamericano, compitiendo frente a otras naciones que pueden producir más barato.