Aguacate Hass: la curiosa historia de su origen gracias a un cartero y qué papel tuvo Guatemala
Conozca la historia del aguacate Hass, también llamado "oro verde", que próximamente Guatemala podrá exportar a los Estados Unidos tras un extenso proceso de gestiones.
El aguacate Hass es una variedad muy popular a nivel mundial, y Guatemala estará exportándolo a partir de enero 2025 hacia los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El aguacate Hass, una de las variedades más populares del fruto, tiene una historia que comienza en California, aunque en sí es originario de Mesoamérica, especialmente de México y Guatemala, donde se cultivaba desde tiempos prehispánicos.
La intrigante historia sobre su origen se remonta entre 1920 y 1935 cuando fue desarrollado por Rudolph Hass, un cartero de California, que también se volvió un apasionado de los cultivos.
Hasta esos años, los aguacates se habían comenzando a cultivar tímidamente en ese estado.
Rudolph, o Rudie, como era conocido, entusiasmado adquirió un rancho en La Habra, donde ya había unos cuantos árboles de aguacate.
Su intención, según historiadores, era cultivar una variedad diferente, posiblemente Lyon, de tipo guatemalteca.
Entonces, Rudie fue a un vivero local de otro cultivador de aguacates a quien le adquirió semillas que pertenecía a la raza guatemalteca, pero al crecer mostró características únicas.
Lea también: Fondo Mi Primera Vivienda: ¿Es posible comprar una vivienda ganando el salario mínimo?
Después de algunos intentos fallidos y casi por darse por vencido, uno de sus árboles comenzó a brotar y mostró propiedades particulares, como un sabor cremoso, piel gruesa y facilidad para ser cultivado en masa. De los primeros seis aguacates, en un año la plantación aumentó a 125.
Los primeros en degustarlos fueron sus propios hijos, quienes dieron una gran aprobación que dio lugar a que Hass patentara su aguacate en 1935, recordó la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). Desde entonces su variedad se popularizó a nivel mundial.
Datos importantes del aguacate Hass de Guatemala
El cultivo de aguacate Hass es un motor importante para la economía agrícola del país. Al ser un producto muy nutritivo y con un sabor que cautiva al paladar, es apodado como "oro verde".
Estas son los puntos claves sobre su producción en territorio guatemalteco:
- En Guatemala, la cosecha del aguacate Hass se organiza en dos temporadas principales, lo que permite una oferta casi constante durante el año.
- La primera temporada es de noviembre a marzo, con el pico de cosecha en los meses iniciales.
- La segunda temporada es usualmente de junio a septiembre, con una ligera variación en cantidad y calidad.
- La disponibilidad en ambas temporadas garantiza una oferta continua en el mercado nacional e internacional.
- Guatemala cuenta con microclimas y altitudes ideales para el cultivo del aguacate Hass, lo que mejora la calidad del producto exportado.
- Las altitudes en las zonas de cultivo oscilan entre 1 mil 500 y 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, proporcionando condiciones óptimas para el desarrollo de esta fruta.
Fase previa a la exportación
Guatemala se prepara para exportar aguacates Hass a los Estados Unidos a inicios del 2025, tras años de gestiones, según confirmó el Ministerio de Agricultura (Maga).
Para cumplir con los requisitos, el Maga y la Asociación de Productores de Aguacate de Guatemala (Anaguacate) están trabajando en un plan de acción conjunto, en colaboración con productores de todos los niveles y autoridades estadounidenses.
Durante una reunión celebrada el martes 12 de noviembre, los productores confirmaron que están listos para iniciar los envíos en enero y febrero del 2025, cumpliendo con las normativas necesarias para concretar este importante logro económico para el país.
El Maga aseguró que aunque la exportación es una prioridad para ampliar su mercado comercial, no se reducirá la oferta en el mercado interno. Además, la institución aseguró que tomará medidas que garanticen que no se experimentará un alza en los precios de los aguacates.
Lea también: Moneda conmemorativa de Q1 podrá adquirirse nuevamente en el Banguat