Tanto la Camagro, como la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib), exigen a las autoridades que cumplan con la ley y reglamento aprobados por el Congreso y por el Gobierno en el 2020 para la protección de esos cultivos, ya que se han implementado acciones, pero faltan labores de coordinación que corresponden al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y la participación de autoridades en puertos, aeropuertos, fronteras, control de carga y viajeros.
Carla Caballeros y Julio Mérida, directores ejecutivos de Camagro y de Apib respectivamente, indicaron que, por el momento, no existe una bitácora o trazabilidad de personas que llegan al país luego de haber estado en contacto con plantaciones bananeras y con ese hongo, por lo que piden más controles.
“La alerta la lanzan debido a que la huella económica del banano representa en el país Q13 mil 360 millones según un estudio de la firma Central American Business Intellingence (Cabi). La cifra se deriva de la suma de aspectos cuantificables directos e indirectos de la actividad productiva de ese cultivo. Entre ambos productos generan alrededor de 300 mil empleados directos e indirectos que representan el sustento de alrededor de 1.5 millones de personas”, indicó Mérida.
Complicaciones
El Maga mencionó que se trata de un hongo en el suelo conocido por la pudrición de la base del tallo que provoca una marchitez acelerada en las plantaciones y se manifiesta con manchas amarillas en las hojas de la planta, sea esta joven o adulta.
Otro problema con ese hongo es que no hay fungicida para su control y al contaminarse la tierra, permanece en ella unos 40 años, explicaron los directivos de las dos organizaciones.
La institución estatal respondió que el gobierno de Venezuela emitió una emergencia fitosanitaria, tras confirmar la presencia del hongo, lo cual motivó que Guatemala también reforzara las medidas fitosanitarias para prevenir que ingrese.
Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del Maga, aseguró que Guatemala mantiene acciones para control de pasajeros, tripulantes y medios de transporte en los puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos; así como la implementación de todas las medidas de bioseguridad que garanticen un efectivo control fitosanitario de las plantaciones.
Y expresó que se está reforzando el trabajo coordinado con el sector productor tecnificado y pequeños productores de plátano y banano, para aplicar todas las medidas de bioseguridad en sus plantaciones. “El hongo es devastador y aún no tiene cura. Es por eso que estamos trabajando en la alerta y prevención porque de llegar a Guatemala, representaría un peligro para las unidades productivas”, agregó.
En el 2022 en el país se realizaron más de 86 análisis fitosanitarios a fincas en Escuintla, Izabal, San Marcos y Suchitepéquez y según los resultados a la fecha, no hay presencia de este hongo y se continúa con la capacitación a productores.
Producción y aporte
- Según datos de la Camagro, el banano representa 9% del agro nacional y el 1% del producto interno bruto (PIB) del país.
- Además, el sector se encuentra en el top 3 de exportaciones agrícolas y el top 5 de las exportaciones totales, generando entre US$900 millones y US$1 mil millones en divisas cada año.
- Mérida explicó que uno de cada dos bananos que se consumen en Estados Unidos, provienen de Guatemala.