El Ministerio de Trabajo (Mintrab) aclaró que las publicaciones a través de grupos de Facebook es información falsa y advierte a las personas de no proporcionar información o dinero a cambio de una oportunidad laboral.
La entidad aclaró que no ofrecen ningún tipo de oportunidad de trabajo a través de las redes sociales y que los usuarios deben de verificar que la fuente de información sea oficial, en este caso de la cartera de trabajo.
En las imágenes que circulan en redes sociales que alerta el Mintrab, se idéntica en que se están ofreciendo “visas americanas de trabajo de empleos”, con una fotografía de una funcionaria y a un lado la bandera de Guatemala; y otra fotografía de un grupo de personas que habían aplicado y que están haciendo la gestión respectiva.
En ambos casos en los cuales se emite la alerta se coloca el mismo número de teléfono que es el (502) 45027871, y las autoridades aclaran que es falso.
Otra modalidad
El pasado miércoles 10 de mayo, también se emitió una alerta en WhatsApp, con el mensaje que se ofrece “empleo en línea” y en la cual se advierte que se pone en riesgo los datos personales.
En esa ocasión, se detectó que se empezó a circular un mensaje en el que se “ofrece empleo”, y las autoridades recomendaron que pudiera tratarse de una estafa y a la vez exponiendo datos sensibles.
Al respecto el Ministerio Público reconoció que este método es usualmente utilizado para obtener información confidencial que luego pueden ser víctimas de estafas, extorsiones o falsificación de documentos, entre otros. El mensaje como tal no constituye delito.
Por lo general, cuando se hacen este tipo de peticiones a través de mensajes de redes sociales o WhatsApp se solicita previamente un anticipo dinerario para iniciar el proceso de reclutamiento, pero luego ya no hay respuesta para el debido seguimiento. También hay mensajes de premios, promociones u ofertas dirigidos al público, con el mismo objetivo de requerir un desembolso por lo que las autoridades reiteran las siguientes recomendaciones:
- No acceder a enlaces con números despachados de desconocidos.
- Bloquear y reportar el contacto con la información.
- Si es víctima de alguno de estos delitos proceder a la denuncia al MP.