Economía

Alibaba vende por internet   tres islas  

La web de comercio electrónico Taobao, propietaria del gigante chino Alibaba, sacó a subasta cuatro pequeñas islas de Fiji, Grecia, Canadá y Reino Unido, y consiguió que las tres primeras se vendieran en 12 horas, informó hoy la prensa oficial del país asiático.

El fundador de Alibaba Jack Ma sonríe durante una actividad efectuada en Estados Unidos. (Fotografía Prensa Libre Hemeroteca PL).

El fundador de Alibaba Jack Ma sonríe durante una actividad efectuada en Estados Unidos. (Fotografía Prensa Libre Hemeroteca PL).

De acuerdo con el diario China Daily, la puja por las islas comenzó el pasado jueves con un precio de salida de un yuan (15 centavos de dólar) para cada una las tres islas que finalmente fueron vendidas, y de cuatro millones de yuanes (638,000 dólares) para la del Reino Unido, que no se vendió.

Un magnate de la construcción de la provincia meridional china de Yunnan adquirió las islas de Grecia y Canadá por 4.8 millones de yuanes (766.000 dólares) y 1,7 millones de yuanes (271,000 dólares) , respectivamente.

La de Fiji, que sólo podrá ser usada por su comprador o sus herederos durante los próximos 99 años, fue a parar a un empresario de la provincia oriental de Zhejiang al precio de 5 millones de yuanes (798,000 dólares) , según la firma Ilongterm, que condujo la subasta a través de Taobao, un equivalente oriental a eBay.

Cualquier internauta con un depósito mínimo de 1,000 yuanes (150 dólares) podía participar en la puja, que según sus responsables se repetirá con otras propiedades en el extranjero en el mes de mayo.

Taobao, una de las principales divisiones comerciales de Alibaba -que el pasado año protagonizó la mayor salida a Bolsa de la historia, en Wall Street- comenzó a vender propiedades en otros países el pasado mes de diciembre.

Las islas del territorio chino sólo se venden para un usufructo de 50 años, por lo que muchos inversores del sector inmobiliario nacional están más interesados en adquirir las de otros países (desde 2014 se sabe que han adquirido al menos siete) .

Se expande

Hace dos días, el gigante minorista chino Alibaba decidió atacar a su rival estadounidense Amazon en su propio feudo, con la apertura de su primer centro de datos en la “nube” en el corazón de Silicon Valley.

El primer sitio informático virtual fuera de sus fronteras muestra la ambición de esa pujante empresa china en un mercado competitivo y lucrativo, según un comunicado.

Este centro será la sede de los servicios de Internet (juegos, venta, almacenamiento …) propuestas por Aliyun, la división en la “nube” de Alibaba, a menudo descrita como un híbrido de los grupos estadounidenses eBay y Amazon.

“Sabemos lo que quieren los clientes chinos, es el momento ahora para descubrir las necesidades de los clientes estadounidenses” , dijo Yu Sicheng, vicepresidente de Aliyun.

Alibaba está dirigido principalmente a las empresas chinas que operan en Estados Unidos, pero con el objetivo de atraer a las empresas estadounidenses que operan en China finalmente.

“El mercado está saturado, sin duda en EEUU. Pero ofrecemos un valor específico y hay espacio para nosotros” , dijo Yu.

Aliyun es una plataforma de servicios de alojamiento en la “nube” (Cloud) , competidor de Amazon Web Services. Está dirigido a las PYMEs en China para el almacenamiento y procesamiento de datos.

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