La Dirección General de Caminos (DGC) adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) debe conocer el EDI como ente contratante del proyecto, el cual, en las presentaciones de los anteriores estudios, había detectado alguna inconsistencia, por lo que no fue aprobado.
Por lo tanto, el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) fijó como fecha para entregarlo el próximo 6 de octubre.
Eso significa que sin el estudio definitivo de ingeniería y sin el aval de la DGC que lo revalide, la obra no puede iniciar, ya que se trata de un cierre financiero del proyecto.
Esta sería la primera construcción bajo el esquema de alianza público-privada (APP) que fue aprobado por el Congreso en noviembre del 2021.
Contenido del EDI
Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala —parte del Convía—, explicó a Prensa Libre parte del contenido del EDI que el consorcio presentará a las autoridades para su análisis, y adelantó que es un documento muy robusto.
Este proceso, aclaró, los ha llevado a una coordinación con el CIV durante un período de cuatro meses, coordinándose en 10 mesas técnicas, de acuerdo con las especialidades que demanda el alcance del proyecto: la troncal, distribuidores viales, pasos de ganado, paradas de buses y construcción de edificios administrativos, entre otros aspectos.
Entre los especialistas que compone el EDI han participado empresas nacionales y extranjeras, y el expediente consta de unos 30 mil folios y cinco mil planos.
Inversión
Testelli comentó que la inversión del proyecto de la AEPQ rondará los US$140 millones, ya con todos los estudios y análisis efectuados en el EDI.
“Todos estos estudios lo que nos han permitido es un proceso mucho más robusto que fortalece una propuesta novedosa, que aplica condiciones técnicas en beneficio tanto del proyecto como el impacto ecológico que se genera en el planteamiento”, dijo el empresario.
Al profundizar sobre el contenido, el ejecutivo remarcó que en estos últimos cuatro meses no hubo cambios de fondo.
“Es una propuesta que hace mucho sentido para lo que demanda el proyecto y que ha tenido sentido para nosotros en la parte técnica y económica. Sin duda, lo que sigue es la autorización para empezarlo a ejecutar antes de que finalice el año”, precisó el directivo de Convía.
También han avanzado las conversaciones en el cierre financiero, para el cual estaría participando un consorcio de dos bancos principales locales.
Además, sería un crédito sindicado a largo plazo y se analiza que en algún momento exista alguna emisión a bolsa, para poderle brindar cierto dinamismo económico al proceso.
Paralelamente ha avanzado la adquisición del derecho de vía de predios para la construcción de los distribuidores, los espacios para la construcción de las garitas de cobro y del edificio administrativo, entre otras áreas.
Expectativa
Respecto de los resultados que se esperan, Testelli afirmó que a partir del viernes próximo esperan la revisión del expediente y de todo lo que se ha trabajado en los últimos meses, que se atienda lo abordado en las mesas de trabajo y que la revisión sea lo más eficiente y consensuada posible.
“Estamos en la disposición de trabajar en conjunto con los responsables técnicos del CIV para ir revisando el expediente de entrega y que pueda ser una revisión lo más ágil y eficiente posible”, apuntó el ejecutivo.
Aunque aún hay tareas pendientes, se espera el acta para el inicio de la construcción, en el sentido de un EDI autorizado y validado, el preinicio de los contratistas, la creación de un fideicomiso, el cierre financiero, las licencias de construcción y procesos administrativos con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), entre otros aspectos.
La tarifa se aplicará según la establecida en el contrato, pero habrá que analizar algunos aspectos en el futuro, en el ámbito establecido en el contrato, y en su momento se tendrá que discutir con las autoridades, cuando se abra la operación, que sería a mediados o finales del 2025.