Las denuncias por sobreprecio comenzaron desde noviembre de 2015, sin embargo ninguna acción de las autoridades ha logrado que las empresas disminuyan su valor.
MEM no avala alza actual de precios del propano porque ya se había dado alza injustificada desde noviembre 2015 pic.twitter.com/NIHbN11Uap
— Rosa María Bolaños (@rbolanos_pl) June 7, 2016
El MEM sostiene que el aumento que se dio el 1 de noviembre del 2015 no es justificable pero hasta la fecha las compañías distribuidoras no los han bajado y a partir de esta semana aumentó aún más.
El usuario está pagando desde noviembre pasado hasta 20% más del precio sugerido por el MEM, que debería costar Q3 por libra, mientras que las empresas lo venden a Q3.60. Esto significa que un cilindro de 25 libras debería de estar en Q75, según dicho ministerio, pero se vendía al usuario final en Q90.
Pero a partir de hoy, la defensoría del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció que volvió a incrementar y el cilindro de 25 libras ahora costará Q105.
Imagen compartida por la PDH, en donde las empresas exponen el cambio de precio.
El MEM no puede hacer más que sugerir el precio, ya que en el país no se usan precios topes para estos productos y dependen de la oferta y la demanda.
La denuncia fue presentada la primera quincena de noviembre de 2015 y se encuentra a cargo en la fiscalía de delitos económicos.
Este lunes, el MEM resaltó que no avala el incremento y por lo tanto es injustificado el aumento. Además abrirán expendiente contra las empresas y se harán revisiones con la ayuda de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco).
El mercado
En el país operan tres empresas de gas, las cuales importan el producto, como Gas Único S.A., Tomza, S.A., y Gas Zeta S.A.
En noviembre del 2015 presentaron al MEM la información respecto al incremento del precio al gas propano y argumentaron que la razón principal del alza fue por la temporada de invierno en los países del hemisferio norte, porque se incrementa la demanda y eso en materia económica representaría un aumento de precios.
El segundo argumento es el aumento del precio en la zona europea, lo cual dificulta el suministro de gas en los mercados de menor consumo, como en el caso de Centroamérica.
*Con información de Rosa María Bolaños