En su cuenta de Facebook, el presidente Morales expresó: “Aclaro que el Gobierno de Guatemala NO AVALA el aumento al Gas Propano… que se ha registrado hoy”.
Según el MEM, el aumento que se dio el 1 de noviembre del 2015 no era justificable, pese a lo cual las compañías distribuidoras no han bajado precios y a partir de hoy se conoció un nuevo aumento, ya que el cilindro de 25 libras subió de Q90 a Q105, mientras que en el tambo de cien libras pasó de Q360 a Q420.
Por aparte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también denunció que el precio del gas se volvió a incrementar esta mañana, y ofreció que se realizarán verificaciones en los expendios del producto.
Los consumidores, a través de sus cuentas en redes sociales, manifestaron su descontento y pidieron al MEM, la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco), así como a la PDH que tomen acciones en contra de la medida.
Otros comentarios se referían al oligopolio formado por las tres empresas que dominan el mercado guatemalteco: Gas Único, Tomza y Gas Zeta, las que, según los inconformes, pertenecen a una misma familia y siempre han dictado los precios.