Presupuesto 2024
Congreso espera que Ejecutivo entregue registro de veteranos militares tras reforma
Entre Q490 millones y Q500 millones es el monto que se destinaría para cubrir el pago inicial a veteranos militares este año 2024, luego de la aprobación a reforma a normativa
Veteranos militares recibirán Q1 mil mensuales durante 36 meses, según reforma a Ley Temporal de Desarrollo Integral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Lo que pudo haber sido una readecuación presupuestaria interna por parte del Ministerio de Finanzas (Minfin) en el primer semestre del año, es una reforma a Ley Temporal de Desarrollo Integral, decreto 51-2022, que provocaba fricciones, pese a que “se contaban con los mecanismos para resolverlo”.
Así lo consideró Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, quien explicó el mecanismo que cubrirá a los veteranos militares y precisó que se necesitará de Q490 millones a Q500 millones como techo financiero para la cobertura a los beneficiarios en lo que resta del ejercicio fiscal.
Aseguró que ese fue el escenario que planteó el Minfin, que equivale a un desembolso de las personas que actualmente están registradas, pero los que se inscriban en este nuevo proceso aún no está claro cuántos podrían ser.
De esa cuenta, el parlamentario sugirió que el Ejecutivo debe agilizar la entrega de los registros de veteranos militares que podrían recibir el pago. Recordó que para ello se deberá tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos de los beneficiarios para poder incluirlos en el proyecto del presupuesto de ingresos y egresos 2025.
“Justo dará el tiempo para incluirlo antes en la presentación del proyecto del presupuesto de Finanzas, o bien que llegará una vez esté en discusión en la Comisión de Finanzas la asignación correspondiente”, indicó el diputado.
Además, comentó que todo dependerá del registro de las personas que califiquen, ya que hay diferentes estimaciones, “porque la vez pasada nos dijeron que eran 60 mil, pero que se registraron menos de 40 mil, ahora se dice que quedaron otros 40 o 50 mil afuera, pero hay que ver si cumplen los requisitos o que no son duplicados los beneficiarios, y se abrió un espacio para que entren otros nuevos que habían quedado afuera por estar en desacuerdo con el monto”.
"El escenario que planteó el Minfin, que equivale a un desembolso de las personas que actualmente están registradas, pero los que se inscriban en este nuevo proceso aún no está claro cuántos podrían ser”
Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente Comisión de Finanzas
El programa está cargado financieramente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), por lo que se modificará su plan de gasto para este año.
Los veteranos militares recibirán un pago mensual de Q1 mil por un período de tres años -36 meses-, recursos que vendrán del saldo de caja del Minfin, y Estrada reiteró que hay que contrastar quiénes son los beneficiarios que cumplen con los requisitos.
Reiteró que los beneficiarios que no cumplen con el decreto 51-2022 no pueden optar al programa, y esa “presión política siempre iba a estar ahí por el tema de igualdad, y la enmienda que se conoció el pasado jueves 11 de julio fue la asignación del presupuesto para este año”.
Reformas a análisis
Tras conocer que el Legislativo, con 102 votos, aprobó la reforma para el incremento de miembros exmilitares que reciben un pago, y que busca el que el Mides sufrague los fondos, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, expuso a Prensa Libre y Guatevisión que el Ejecutivo analizará técnicamente la reforma para saber si es conveniente o para su ejecución.
“Una vez llegue el decreto a la Presidencia de la República de Guatemala, tendremos que hacer el análisis técnico para poder ver si es técnico proceder a sancionar o vetar qué es lo que está en mandato por el presidente de la República”, remarcó Guerrero.
En ese sentido, precisó que el Gobierno debe analizar a fondo la reforma, pues no tienen mayor conocimiento sobre ella.
El funcionario insistió que para realizar los pagos a los beneficiarios que el Congreso de la República aprobó se debe tener los recursos para poder cumplir, por lo que esperan la aprobación de la ampliación presupuestaria que se presentó a principio de junio último por Q14 mil 451 millones, para contar la disposición y hacer la ejecución del gasto.
Desde la visión del Ejecutivo, aseguró Guerrero, se necesita la ampliación presupuestaria, ya que desde el 2021 el presupuesto general ha sido el mismo, y que en años anteriores se compensó ese presupuesto a través de préstamos y de ampliaciones presupuestarias.
“Una vez llegue el decreto a la Presidencia de la República de Guatemala, tendremos que hacer el análisis técnico para poder ver si es técnico proceder a sancionar o vetar qué es lo que está en mandato por el presidente de la República"
Juan Gerardo Guerrero, secretario general de la Presidencia
“Este año necesitamos la ampliación presupuestaria para cumplir con todas las metas que se están trazando definitivamente y por lo que se buscará acercamiento con diputados del Congreso de la República para tener la ampliación presupuestaria” concluyó Guerrero.
El presidente Bernardo Arévalo, quien participó el fin de semana en Filgua, al ser abordado el tema, se abstuvo a emitir opinión.
El millonario antecedente a los exPac
Los resultados de una auditoria practicada al programa Bosques y Agua para la Concordia por la Contraloría General de Cuentas (CGC) publicada en noviembre del 2013, da cuenta que tuvo una ejecución de Q1 mil 917 millones desde el 2005 al 2013, que representó el 96.32%.
El programa incluyó a expatrulleros de autodefensa civil (exPac) para hacer un programa de reforestación, con el fin de entregar una indemnización que estuvo cargada al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
El Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin) indica que en el 2005 y 2006 el monto ejecutado fue de Q445 millones para cada ejercicio; en 2007, Q356 millones; 2008, Q100 millones; 2009, Q50 millones, y 2010 Q100 millones.
Para 2011 fue de Q356 millones; 2012, Q96 millones; 2013, Q98 millones; 2014, 94 millones y 2015, Q38 millones. A partir del 2016 no hay cuota presupuestaria.
Érick Coyoy, ex viceministro de Finanzas y analista de la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes), recordó que fue un programa creado en el 2004 que empezó su ejecución en el 2005, y la administración de Óscar Berger fue la que más recursos contó, con casi Q1 mil millones en ejercicios destinados a compensar a los expac, que prestaron algún servicio durante el conflicto armado interno.
Entonces, indicó, “se supone que esa era la compensación por los servicios que se prestaron, y así es que se genera la duda sobre las reformas a la ley que aprobó el Congreso para ampliar el beneficio económico a estas personas -veteranos militares-, y muchos pudieron haber fallecido, por lo que es importante que el Gobierno realice una auditoría real si prestaron los servicios militares”.