Bajo asesoría técnica de Moscamed, alrededor de 28 comunidades de Xojolá, de la bocacosta de Nahualá, han puesto en marcha un apiario demostrativo que les ha permitido, a través de la instalación de ocho colmenas multiplicar su producción.
Según el profesor Diego Cotiy, director general de Asociación de aldeas para la integración y el desarrollo económico y social, COAIDES, la apicultura puede permitir el desarrollo de las comunidades.
Solicitan apoyo
Ante la necesidad de tecnificarse, Cotiy y los representantes comunitarios invitaron recientemente al viceministro de agricultura, Félix Ramiro Pérez Zarco, para demostrar el potencial de mercado y solicitar apoyo al Gobierno por medio de un proyecto de tecnificación.
La petición se basa en la presentación de un programa de apoyo a la apicultura, con una inversión de Q71 mil.
Cotiy dijo que buscan mejorar los aspectos económico y social de los pobladores.
?Hemos mejorado a pasos agigantados, trabajábamos con sistemas rudimentarios pero no progresábamos, y ahora lo que buscamos es ser más productivos?, enfatizó.
A criterio de Cotiy, los apicultores de COAIDES están creciendo y solamente necesitan un pequeño apoyo económico para tecnificarse, adquirir los utensilios necesarios para la extracción de la miel, porque la vamos a exportar directamente a los mercados internacionales y estamos trabajando en la comercialización, indicó.
Opción de desarrollo
En respuesta a la solicitud de las comunidades de Xojolá, el viceministro de Agricultura dijo que adquirirán el compromiso de apoyarlos.
Durante su visita, Pérez Zarco dijo que está muy interesado en el mejoramiento de la producción de miel y ayudar a los apicultores en la búsqueda de nuevos mercados, para tener nuevos ingresos que les permita salir adelante en esta época de crisis por el café.
La apicultura es una opción de desarrollo para esta región, especialmente en las zonas bajas del café.
En su mayoría, las comunidades de esta región, de origen k?iche?, fueron de las más afectadas por el conflicto armado interno.