En promedio trabajan semanalmente para Glovo 700 repartidores independientes motorizados, que perciben unos Q25 por hora, además de bonos. Además, la firma genera 15 empleos directos locales.
“La tendencia que hemos observado es que las empresas prefieren tercerizar el servicio a domicilio a través de la aplicación en lugar de invertir en una flotilla propia”, dijo Villacé.
Actualmente brindan servicio en toda la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, durante una conferencia de prensa virtual con medios de la región el fundador de Glovo, Óscar Pierre adelantó que esperan arrancar operaciones en Quetzaltenango que es uno de los departamentos que se encuentran dentro de sus planes de expansión.
Glovo es una aplicación en la cual el usuario tiene acceso a una plataforma que lo conecta con una comunidad de mensajeros independientes, en moto o bicicleta, para que recojan, lleven e incluso compren un bien a cambio de una tarifa fija adicional al precio del producto.
El tiempo de entrega es entre 30 y 40 minutos, y los usuarios tienen edades entre los 18 y 45 años.
Villacé indicó que la compañía desde que surgió ha levantado varias rondas de inversión que en promedio suman US$300 millones y con ello invertir en afianzar su modelo de negocio.
“Guatemala es el país más fuerte en cuanto a competencia, luego sigue Costa Rica en número de pedidos y posición”, afirmó el ejecutivo.
Nuevos modelos
El fundador de Glovo, Óscar Pierre, informó que en sus planes a futuro tanto en Centroamérica como Latinoamérica se encuentra consolidar la oferta de servicios y ampliar hacia el Glovo Prime y Glovo Business.
“Estamos impulsando dos nuevas categorías, aparte de mejorar otras como supermercados y farmacia. Uno sería Glovo Prime que se trata de un modelo de suscripción donde el usuario paga un fijo por mes y tiene deliverys (entrega a domicilio) gratis durante todo el mes”, dijo Pierre.
Agregó que la otra es Glovo Business, la cual “pone a disposición la flota de mensajeros para cualquier negocio pequeño, mediano o grande que necesite hacer entregas dentro de la ciudad de manera rápida”.
Diversificar servicios
Glovo tiene operaciones en Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana en 2018, así como de Puerto Rico y Honduras, en 2019,
En esos países, Glovo cuenta con 3 mil glovers (colaboradores) al mes, quienes generan ingresos por US$11 millones y los socios alcanzan los 1 mil 200 activos al mes, con un volumen transaccional de US$30 millones.
Pierre explicó que de momento la aplicación está más enfocada en la entrega de comida, el 65% de los usuarios ordena alimentos a los restaurantes asociados, pero esperan diversificar y consolidar su oferta a más servicios.
Durante sus años de operación en la región lo que más utilizan los usuarios es el servicio de delivery de restaurantes, supermercados, farmacia, flores y mensajería.
“Nuestra visión va más allá nos imaginamos que Glovo solucione cualquier cosa que necesites, a nivel de productos y servicios, que esté todo a disposición y de manera inmediata para los ciudadanos, nos imaginamos servicios de casa, limpieza, carpintería, reservas, de movilidad”, afirmó el fundador de Glovo.
Pierre agregó que de momento la empresa se encuentra en periodo de inversión y en un futuro próximo estiman ser sostenibles, obtener ganancias y brindar un “impacto social que mejore las ciudades y se mantenga por décadas”.
La aplicación de entregas a nivel mundial realiza 6.4 millones de pedidos al mes, tiene operación en 26 países de América, Europa, Oriente Medio y África y cuenta con un total de 50 mil glovers (colaboradores) activos por mes.
Contenido relacionado:
> Las 5 aplicaciones que envían el supermercado a domicilio en Guatemala
> Los países que llevaron a Glovo a los US$90 millones anuales en 2018
> En qué consisten los iguanacornios que están formando un ecosistema en Miami