Economía

Aplicaciones móviles cubren demandas de una urbe saturada

Inseguridad, tráfico y alta penetración móvil son factores que aprovechan las plataformas en la capital guatemalteca.

Diferentes aplicaciones móviles, tanto locales como internacionales, incursionan en Guatemala con el objetivo de cubrir necesidades de los usuarios. (Foto Prensa Libre: Alejandro Sosa)

Diferentes aplicaciones móviles, tanto locales como internacionales, incursionan en Guatemala con el objetivo de cubrir necesidades de los usuarios. (Foto Prensa Libre: Alejandro Sosa)

La posibilidad de hacer pedidos  o  indicar hacia dónde quiere dirigirse, a través de una aplicación móvil, es una oportunidad que están aprovechando empresas de tecnología, tanto locales como internacionales, que buscan responder a necesidades específicas de los consumidores.


En dos años, al menos seis aplicaciones han incursionado en el mercado guatemalteco con la intención de brindar servicios, tanto de transporte de pasajeros como de envíos a domicilio, ya sea comida rápida, productos de primera necesidad o medicamentos.

Los atascos viales y la inseguridad son factores que contribuyen a que esas aplicaciones sean adoptadas rápidamente.

Otra variable es la tendencia que los propios usuarios observan en otros países y cuando se enteran de que el servicio está disponible localmente buscan vivir su propia experiencia.


Al respecto, Juan Carlos Rodríguez, gerente general de Homeland y vicepresidente de la Comisión de Software de Exportación de Guatemala (Sofex), comentó que son una evolución natural a una vitrina que está al alcance de toda la población.

Según el ejecutivo, las aplicaciones móviles son una portada más sencilla que una página web, porque se ha demostrado que el aprendizaje y lo intuitivo de los celulares los puede utilizar cualquier persona, y al combinarlos con servicios se convierten en un beneficio práctico para los consumidores.

Rodríguez agregó que aún faltan sectores como el bancario, que requieren mayor desarrollo de tecnología móvil, porque mientras más información se encuentre en los dispositivos será más rápido y sencillo cubrir procesos o gestiones a través de reconocimientos biométricos.


La información conductual que se obtiene de los usuarios es determinante para orientar nuevos servicios; es decir, cómo se comporta la persona, sus hábitos de consumo o si es responsable con el pago de sus deudas, y bajo esa premisa surgirán nuevas aplicaciones, afirmó el profesional.

En opinión de Olga Camey de Noack, catedrática de Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar, los factores que determinan el surgimiento de estas aplicaciones es muy conductual, basada en sustitución de servicios tardados hacia agilización en la obtención de servicios y productos como transporte, entrega de comida rápida y otros que no requieren del alto contacto con los proveedores para hacer pedidos o visitas al lugar para obtener el producto.

“La modalidad es interacción entre cliente y proveedor, en la que el cliente es quien busca el servicio”.

Definir perfiles

La catedrática afirmó que la segmentación de mercados por variables sociodemográficas y conductuales se concentra sobre todo en centros urbanos y estratos socioeconómicos medio altos y altos, especialmente las generaciones mileniales y Z, por ser una moda que pronto se estandarizará.


El mercado meta se puede describir para perfiles de consumidores móviles que muestran alta dependencia de uso como los que se mencionaron anteriormente, inclusive generación X, como los innovadores y adoptadores tempranos, que son muy urbanos; aspectos de conductas de consumo hacia la comida rápida y transporte seguro, luego irá penetrando por los adoptadores tardíos, ampliándose a los baby boomers, que buscan acceso a productos y servicios.

Alta penetración móvil

Para De Noack, la penetración móvil en el país es una de las ventajas para la incursión de aplicaciones, por el número de usuarios con celulares, que es de aproximadamente 21 mil, pero debe haber un cambio de uso de móviles tarjeteros a los de línea fija, ya que se manejan cifras de un 95% de los primeros versus el 5% de estos últimos, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Rodríguez agregó que las aplicaciones móviles estudian y analizan constantemente a los usuarios para brindar nuevas y mejores opciones.

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