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El ejecutivo expuso que parte del anuncio incluye lograr un acuerdo amistoso y hacer planteamientos entre las partes.
Este es un extracto de la entrevista realizada vía correo electrónico.
¿Cuál es el balance de la operación en Guatemala?
APM Terminals, como inversionista, ha estado comprometida desde el inicio del proyecto con desarrollar instalaciones portuarias modernas, para potenciar el servicio de las líneas marítimas, impulsando el comercio exterior de la región e integrando una red de puertos en el área latinoamericana.
¿Cuál es el estatus legal?
En la actualidad, APM Terminals es uno de los inversionistas principales de APM Terminals Quetzal y, mediante la notificación, ha manifestado su preocupación por el deterioro de la inversión que ha hecho en Guatemala.
Por otro lado, el contrato de usufructo suscrito entre APM Terminals Quetzal (APMTQ) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) sigue un proceso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, sin establecer esquemas de restitución, lo que ha llevado a la compañía a notificar la intención de ir a un arbitraje internacional en contra del Estado de Guatemala con el objetivo de proteger su sustancial inversión.
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¿Qué avances hay en lograr un acuerdo amistoso y no llegar al arbitraje, como lo plantean?
Hemos respondido con todos los requerimientos hechos en el tribunal y aportado toda la documentación requerida en la defensa del contrato de usufructo.
Además, hemos realizado y continuaremos realizando esfuerzos por establecer diálogo con el Gobierno, con el objetivo de solucionar esta situación y así evitar el cierre de operaciones de la terminal portuaria.
Actualmente atendemos la apelación mediante un proceso de casación ante la CSJ.
Es importante decir que estamos enfocados en resolver las controversias con el Estado, para evitar el proceso de arbitraje que conllevaría consecuencias severas para Guatemala.
¿Qué justifica acelerar un proceso de intención arbitral?
La empresa ha dedicado bastante tiempo y esfuerzos considerables para tratar de resolver una situación anterior a la adquisición de la terminal, pero después de casi dos años y medio, la situación sigue sin resolverse, por lo que nos hemos visto obligados a tomar los pasos que nos asisten para proteger la inversión sustancial que se ha realizado y los compromisos que se han demostrado con Guatemala.
Con la notificación se inicia un período previo, que permite a las partes entablar un dialogo y explorar soluciones que garanticen la protección de la inversión que se ha realizado.
¿Se puede interpretar que es un mecanismo para ejercer mayor presión en resolver?
Es un mecanismo legal que está disponible desde el 2004, bajo el Instrumento Internacional para la Protección de las Inversiones Aplicable (APRI), firmado por los Gobiernos de España y Guatemala, para la protección recíproca de inversiones.
Con esto, esperamos establecer un diálogo con el Gobierno, con el objetivo de solucionar esta situación y así evitar el cierre de operaciones de la terminal portuaria.
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¿Cómo están apoyando la investigación que cursa el Ministerio Público y la Cicig?
APM Terminals adquirió esta terminal y pocos meses después se dio a conocer el caso TCQ.
A raíz de esta situación, la compañía realizó su propia investigación interna, cuyos resultados fueron compartidos con las autoridades. Además, desde su casa matriz y sus filiales han prestado la colaboración y han suministrado toda la información que el MP y la Cicig han requerido.
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¿Cuánto sería el monto de reclamo?
El Estado de Guatemala podría verse en la obligación de compensar no solo el deterioro de la inversión que se ha dado hasta el momento, sino también a pagar la restitución de las inversiones realizadas, que a la fecha ascienden a más de US$200 millones. Sin embargo, el monto se determinaría más adelante durante el proceso. Más allá de un reclamo, lo que buscamos es proteger la inversión.
Ampliación requiere capital
Según el vocero, APM Terminals considera que su filial en Guatemala APM Terminals Quetzal está llegando a límites operativos, que demandan inversión para su ampliación y para mantener un elevado nivel de servicio para sus clientes y seguir apoyando el comercio exterior de Guatemala. A corto y a medianos plazos, se necesitan inversiones adicionales considerables, indicó.
Sin embargo, ante la situación de incertidumbre y riesgo en la que “nos encontramos, hasta no resolver las circunstancias actuales, no podríamos efectuar dichas inversiones”, comentó.
Explicó que APMTQ actualmente maneja el 70% de la carga de contenedores del Pacífico guatemalteco.
Para este año se proyecta que esa terminal maneje unos 200 mil contenedores.
Congestionamiento
Desde mayo último, APM Terminals maneja un mayor volumen de carga contenedorizada, como consecuencia de la falta de grúas en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), lo que ha generado mayor congestionamiento en sus patios.
Esta situación, según han confirmado a Prensa Libre varios usuarios, está provocando el atraso en los despachos de mercancías para la importación, así como el surgimiento de grupos que están realizando cobros ilegales para “agilizar” los despachos de los contenedores.
APM Terminals empezó operaciones en febrero del 2017, luego de que se retirara una intervención.
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