economía

APM Terminals Quetzal hace llamado urgente para agilizar la logística portuaria en Guatemala

APM Terminals Quetzal enfrenta congestionamiento severo en sus patios y llama a agilizar procesos logísticos para evitar mayores impactos.

contenedores varados en puerto APM Terminals

APM Terminals Quetzal hace un llamado urgente a los importadores para que realicen el trámite necesario y retiren sus contenedores del puerto a la brevedad. (Foto, Prensa Libre: Freepik)

La Terminal Especializada de Contenedores de APM Terminals Quetzal, responsable de manejar el 70 % de la carga contenedorizada del Pacífico guatemalteco, enfrenta un severo congestionamiento. Factores externos como la saturación de contenedores en patio, retrasos en la transmisión de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) y el arribo simultáneo de buques rezagados han puesto a prueba su capacidad operativa.

Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 18 de noviembre, más de tres mil contenedores permanecían en la terminal sin haber iniciado el trámite de DUCA. Esta acumulación ha generado una sobrecarga en los patios, donde los contenedores ocupan espacio por más de 15 días sin solicitar citas para su retiro.

La terminal, equipada con tecnología de clase mundial y diseñada para procesar 350 mil TEU al año, está operando con tres grúas STS, siete grúas RTG y diversos equipos adicionales para movimientos internos. Sin embargo, la creciente demanda y los volúmenes acumulados provenientes de puertos mexicanos y otros puntos están ejerciendo presión sobre su infraestructura.

Medidas extraordinarias implementadas

Para mitigar la congestión, APM Terminals ha adoptado varias medidas:

  • Adquisición de nuevo equipo: Próximamente llegarán más herramientas para optimizar la operación.
  • Renta de maquinaria adicional: Equipos temporales están siendo utilizados para movimientos internos.
  • Aumento en la disponibilidad de citas: Se han habilitado horarios extendidos para facilitar el retiro de importaciones.
  • Áreas de almacenamiento complementarias: Aunque no ideales, se han adaptado zonas externas para incrementar la capacidad operativa.

La terminal opera los siete días de la semana, las 24 horas del día, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de agilizar trámites en cualquier momento.

Impacto en la economía y la logística nacional

De no resolverse esta problemática, APM Terminals advierte que podría verse obligada a reducir la cantidad de contenedores recibidos, lo que afectaría gravemente las exportaciones e importaciones del país y tendría un impacto directo en la economía nacional.

La compañía hace un llamado a importadores, agentes aduaneros, transportistas y autoridades gubernamentales a coordinar esfuerzos para acelerar el retiro de contenedores, disminuir el congestionamiento y recuperar el ritmo óptimo de operaciones.

Esta crisis pone de manifiesto la necesidad de inversión inmediata y con certeza jurídica en la infraestructura portuaria de Guatemala. La falta de capacidad para atender el crecimiento del comercio limita la competitividad del país, obstaculizando su desarrollo económico y social.

Desde hace más de tres meses, la SAT ha instado a los responsables a agilizar el trámite de retiro de contenedores en las terminales, ante la falta de espacio y la expectativa de un aumento en las importaciones debido a la temporada.

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.