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APM Terminals y el Estado de Guatemala dieron por concluido la activación de un proceso de conciliación internacional
El estado de Guatemala y una filial de APM Terminals que opera la terminal de contenedores en Escuintla dieron por concluido la activación de un proceso de conciliación internacional en un corte.
El Ciadi dio por concluido la controversia del caso APM Terminals Management Barcelona, SLU contra la República de Guatemala por un mecanismo de conciliación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dio por concluido la controversia del caso APM Terminals Management Barcelona, SLU contra la República de Guatemala con el registro CONC/23/1 y el objeto de la disputa era el contrato de operación de terminal portuaria.
Se trata de la activación de un mecanismo de conciliación contra el Estado de Guatemala, bajo el Convenio de esa organización en la cual se aplican las Reglas de Conciliación del Ciadi. El expediente se presentó, semanas después que se dieran a conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial de agosto del año pasado y que dio como ganador al presidente Bernardo Arévalo.
Caso concluido
En su página oficial, el Ciadi con sede en Washington, D.C, informó que el estatus del caso está concluido; el resultado del procedimiento está en la Comisión (de conciliadores), el cual emitió su informe con fecha 6 de septiembre -a las partes-.
Los integrantes de la Comisión de conciliación figuran como presidente el francés Yves Derains; como conciliadores el español Juan Fernández Armesto (designado por los demandantes) y el mexicano Hugo Perezcano Díaz en representación por los demandados.
Sobre el informe resolutivo de la comisión se indica: “la Comisión concluye que República de Guatemala pone condiciones a su participación al procedimiento de conciliación que no están contempladas por el Convenio Ciadi o en las Reglas de Conciliación del Ciadi (tanto si se trataran de las Reglas de 2022 como de las Reglas procesales anteriores que invoca la República). En tales circunstancias, la Comisión considera que no tiene otra alternativa que declarar la terminación del procedimiento de conciliación de conformidad con la Regla 36 (a) de las Reglas de Conciliación del Ciadi”.
En septiembre del año pasado, uno de los accionistas de APM Terminals Quetzal —que es Terminals Gestión Barcelona, S.L.U—, convocó a una conciliación internacional y en esa ocasión invocó el tratado de promoción y protección de inversiones entre Guatemala y España por la controversia surgida, sobre el futuro de la operación de la terminal.
El Ciadi que es un ente especializado para conocer controversias que forma parte del Grupo del Banco Mundial, y la figura utilizada que es la conciliación internacional es una diferente a las demandas o reclamos que hacen inversionistas a Guatemala que en la historia ha dado sentencias.
Por otro lado, a nivel local, existe una conciliación entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals Quetzal, que busca la posibilidad de suscribir un acuerdo temporal o transitorio por un periodo de 36 meses (tres años), mientras se hace la convocatoria internacional para operadores en administrar la terminal de contenedores.
"Un diálogo voluntario, en el que las partes acceden a participar buscando un tercero que permita llevar a cabo un proceso amigable en donde se lleguen a acuerdos que beneficien a ambas partes"
Carla Ramírez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals
En ese sentido, se informó que hay propuestas y contrapropuestas de ambas partes, así como consultas internacionales, entre las negociaciones que lleva a cabo EPQ y APM Terminals muestran cierto avance en Guatemala, pero aún no hay resultados concretos.
Sin consecuencias
Al consultar a Carla Ramírez, directora de Asuntos Corporativos y Legales de APM Terminals, sobre la suspensión del proceso de conciliación internacional explicó que, en el 2022, en un esfuerzo para abrir un espacio distinto y transparente para abordar la situación de la terminal, así como buscar una solución que permitiera continuar contribuyendo al desarrollo e inversión portuaria, se decidió comenzar un proceso en el Ciadi.
Reiteró que un proceso de Conciliación en el Ciadi es “principalmente un diálogo voluntario, en el que las partes acceden a participar buscando un tercero que permita llevar a cabo un proceso amigable en donde se lleguen a acuerdos que beneficien a ambas partes. Este proceso depende de la buena voluntad de las partes”.
“Actualmente, el proceso de conciliación ha sido suspendido, ya que el Estado de Guatemala decidió desistir de este mecanismo. Al ser este un proceso voluntario, una vez una de las partes se retira, el proceso concluye sin ningún tipo de consecuencia para éstas”, apuntó.
Dialogo interno
En cuanto al proceso de acuerdos internos que se llevan a cabo, Ramirez indicó que “APM Terminals localmente continúa llevando a cabo conversaciones con el Gobierno de Guatemala y sobre todo con la EPQ para llegar acuerdos mínimos que hagan viable una solución que permita la operación ininterrumpida de la terminal, mientras se lanza una licitación internacional transparente que de la certeza requerida para fomentar la inversión necesaria que permita seguir contando con una terminal moderna y eficiente”.
Insistió que la terminal continúa comprometida con la modernización y el crecimiento portuario, creyendo que es un elemento esencial para el desarrollo de Guatemala.
¿Cuál es la lectura?
El politólogo independiente, Douglas González, hizo una interpretación que el Estado de Guatemala al haber retirado está conciliación en el Ciadi.
"El mensaje entre líneas es que se entiende una solución negociada entre las partes que permita reactivar las operaciones en el puerto"
Douglas González, politólogo independiente
A su entender lo que se puede sacar en limpio de esta decisión es que se decidió acelerar las negociaciones en paralelo sin someterse al órgano de mediación.
El mensaje entre líneas es que se entiende una solución negociada entre las partes que permita reactivar las operaciones en el puerto.
Y también se entiende que, derivado de la fuerte presión por recuperar la capacidad portuaria el Gobierno ha decidido acelerar el proceso y encontrar un acuerdo a la brevedad posible.
En conclusión, se esperaría una salida negociada a corto plazo. “En estos momentos recuperar la capacidad portuaria es de interés nacional”.