Para el empresario son los colaboradores del grupo Imperial quienes se llevan el mérito, porque responden a trabajar en equipo mediante el empoderamiento y rendición de cuentas.
En entrevista con Prensa Libre, Zaid expone su experiencia en un sector altamente competitivo y su visión de hacia dónde va la industria en el corto plazo.
¿Considera usted que la empresa se ha transformado?
Ya pasamos diferentes épocas y la empresa se transforma cada 10 años, hace años vendíamos únicamente en el mercado local, luego empezamos a vender telas en Centroamérica, después incursionamos en venta de ropa en Estados Unidos, se abrió una oficina de ventas y se empezaron a buscar productos diferenciados y se creo una base muy competitiva para poder avanzar en este negocio.
¿Por qué innovar cada 10 años?
Cada 10 años innovamos en algo, actualmente la meta es tener una empresa renovada, no tenemos maquinaria de más de 5 años, recientemente hicimos una inversión grande y estamos a la vanguardia con la industria 4.0 con tecnología de punta que permite determinar los parámetros de calidad, eficiencia y sobre todo la inversión en el talento humano.
¿Cuánto empleo genera Grupo Imperial?
La producción está diseñada a las necesidades de temporada y todo es para Estados Unidos, estamos integrados desde la importación de fibras de algodón, principalmente de Estados Unidos, hasta el producto terminado, hilandería, tejeduría, tintorería. Se generan 800 empleos y contratistas y subcontratistas unas 4 mil personas en el área de costura.
¿La bonanza actual del sector les permite invertir en la industria?
En el tema de inversiones se está construyendo una planta de tratamiento de aguas servidas de última tecnología y de vanguardia en la región CAFTA, cuyo costo supera los Q10 millones.
En ese tema siempre buscamos ser amigables y altamente responsables con el ambiente, operamos con energías renovables. Manejamos con responsabilidad los desechos sólidos, y producimos bajo la licencia “Better Cotton Organization”, empezamos a utilizar fibras de polyester reciclado e insumos amigables con el ambiente.
¿Cómo manejan la compensación laboral?
En el ámbito de la compensación salarial en Grupo Imperial se cumple con una escala salarial que excede la legislación laboral guatemalteca, es competitiva y se complementa con otros beneficios que varían según las circunstancias y necesidades particulares del entorno de los colaboradores y sus familias.
¿Cómo analiza actualmente al sector de vestuario y textiles?
Debido a la coyuntura internacional que se da básicamente en que la economía de Estados Unidos está fuerte y que a la par el presidente Donald Trump empezó una guerra comercial con China ha provocado que muchos compradores busquen otras opciones y voltean a ver a Centroamérica.
¿Estará Guatemala aprovechando esa oportunidad?
Me parece que estamos desaprovechando la oportunidad porque Guatemala únicamente posee el 1.4% de las exportaciones hacia Estados Unidos y China tiene el 38% ó 40% del mercado, con solo tomar un 5% del mercado que tiene China, creceríamos un 400%. Estimo que de los 200 mil empleos que se necesitan al año, la industria de vestuario y textil puede generar más empleo.
¿Qué necesitaría Guatemala para generar más empleo?
Se necesitan mejorar condiciones laborales, básicamente son una flexibilidad que ya existe en la legislación, pero no hay reglamento y no se implementa, es uno de los aspectos que más puede impactar, una política laboral, flexible, digna, con salarios competitivos para que no haya migración y se generen empleos formales.
¿Qué reto enfrenta el sector que frena su crecimiento?
Los trámites burocráticos para poder operar en el país, deberían simplificarse las funciones del Estado hacia sectores que generan importantes divisas para el país.
¿Cree usted que es importante el buen clima laboral y cómo lo logran?
Creemos que el crecimiento se debe basar en una retroalimentación objetiva y no subjetiva, basada en méritos y después de determinar las brechas, poder cerrarlas, con ello, las personas crecen como personas y la empresa también, el talento humano es la base para servir al cliente, desarrollamos relaciones sólidas con pocos clientes a largo plazo, porque trabajamos moda básica.
¿Si la empresa se transforma, también el recurso humano?
Nos basamos en cinco valores empresariales y cuatro niveles del mapa estratégico que son nuestra guía y apoyo en el sólido lenguaje del cambio y transformación empresarial hacia la satisfacción de un nicho de mercado ambiguo y altamente flexible, que exige tiempos cortos de entrega y estándares de calidad de lo mejor que puede dar la industria manufacturera a nivel mundial.
¿Cómo miden su desempeño?
Para poder evaluar nuestro desempeño, todo lo medimos a través de estrictas y frecuentes auditorias internacionales en las áreas laborales y sumamos la medición del clima laboral con una encuesta general anual, focalizándola a las prácticas de liderazgo con otra encuesta de clima laboral en 360 grados que se lleva a cabo cada seis meses.
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