Para ello tomaron los datos de los productos de Latinoamérica que tenían montos de exportación al resto del mundo por arriba de US$10 millones y que estuvieran lo suficientemente dispersos para que generen interés.
La estrategia ahora es identificar la oferta exportable, atraer a los productores interesados y trabajar en certificarlos para que sean aceptados en otros países.
Hay muchos de estos que ya se producen en el país pero no cumplen con todos los requisitos para exportar, refirió. Por ejemplo, del aguacate ya hay producción, aunque no esta planificada, estandarizada, ni certificada.
“En algunos productos ya tenemos oferta exportable pero no está estandarizada para poder hacer ventas al exterior”
Carlos Salazar, de Agexport.
Salazar dijo que para afinar esos detalles se requerirían seis meses, por lo que podría apostar a la próxima cosecha, indicó.
Ese producto no tiene admisibilidad en Estados Unidos, además, de que los precios en el mercado local eran más altos, lo que desmotivaba la exportación, dijo.
Parte de la labor que se hará es capacitar a los interesados acerca de los requisitos para poder tener una oferta exportable y buscar sus certificaciones para incorporar esos productos.
Las fases necesarias van a variar dependiendo si se trata de ciclos productivos de corto, mediano y largo plazo.
Por ejemplo, el ajo es de corto plazo, menos de un año, por lo que podrían haber productores que ya pueden cultivarlo y afinar su papelería para los requisitos. Las frutas tienen ciclos de tres a cinco años.
Sin embargo, Salazar explicó que hay certificaciones que no se pueden obtener si no se está en la fase de producción.
“Hay agricultores que talvez ya se encuentran produciendo pero les falta certificarse, otros podrían decidir sustituir cultivos”, mencionó.
Los ejecutivos de Agexport explicaron que dentro de esa estrategia también hay herramientas para ayudar a posicionar productos del sector, como la feria PMA Fresh Summit de Estados Unidos.
El país cumplirá 30 años de presentar su oferta agrícola a compradores internacionales en esta actividad, con la cual se ha logrado posicionar arveja china y dulce, ejote francés, mini vegetales, chile pimiento, sandía, rambután y otros.
“La participación del país en PMA Fresh Summit ha contribuido para que Estados Unidos sea un socio estratégico para el sector agrícola guatemalteco, llegando a exportar a ese mercado más de US$1 mil 135.5 millones en vegetales y frutos frescos en el 2016”, dijo Estuardo Castro, presidente de la Plataforma Agritrade de Agexport.
El estudio lo efectuó la Unidad de Inteligencia de Mercados de Agexport.