Economía

Franquicias guatemaltecas apuntan al mercado mexicano

Cuatro marcas guatemaltecas se han fijado como objetivo para este año entrar al mercado mexicano bajo el modelo de franquicias, afirmó ayer el consultor empresarial David Rivera durante una conferencia en la Cámara Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Waleska Sterkel, de AmCham, y David Rivera, de la firma Feher.

Waleska Sterkel, de AmCham, y David Rivera, de la firma Feher.

Rent a Pallet, Klippers y Multimateriales son tres de las cuatro marcas que participaron en la Feria Internacional de Franquicias que se celebró en México la semana pasada. La intención, según Rivera, es incursionar en la gran oferta de productos y servicios que ofrece ese país norteamericano.

Rivera expresó que el enfoque de muchas franquicias es llegar a Estados Unidos, sin darse cuenta que México es una excelente opción para impactar.

Guatemala cuenta con 14 franquicias que ya han exportado sus productos y servicios a diversos mercados.

En el país, el 80% de las 300 franquicias son extranjeras, que se estima generan 100 mil empleos en 4 mil 500 puntos de venta.

“Nueve de cada 10 franquicias sobreviven más de cinco años. Los rangos de inversión van desde los US$3 mil hasta el millón”, apuntó Rivera.

El mercado natural de expansión de las franquicias guatemaltecas es el resto de Centroamérica y debería incluirse a México, por lo que para apuntalar el interés de los empresarios locales sobre las franquicias AmCham realizará la conferencia “Trascendiendo fronteras”, a cargo de Ferenz Feher, experto en el desarrollo de estos negocios.

“El país está entre los primeros diez países de América en expansión de franquicias, liderado por Estados Unidos, Brasil, México y Panamá”, expresó Feher desde México.

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