“Hay potencial de producción del arándano gracias a las nuevas tecnologías agrícolas, variedades genéticas y a las condiciones climáticas que son las ideales para la cosecha de la fruta”, afirmó.
El empresario destacó que el arándano se producirá en fincas de Chimaltenango y será procesado en Parramos, donde se llevó a cabo una inversión en una planta desde hace cuatro años.
Castañeda explicó que ya se trabajó en los protocolos de admisibilidad con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Añadió que están pendientes —para poder hacer las entregas— aspectos fitosanitarios, así como el nuevo protocolo de fumigación para cumplir con las normas. Ese protocolo tiene aspectos relacionados con la mitigación de riesgos, para no causar daños a la producción de otros países. Por el momento, dijo, se está pendiente de que el USDA lo remita, para que se pueda proceder con el protocolo de fumigación en Guatemala para acceder al mercado.
Marco Vinelli Ruiz, productor y exportador peruano de arándanos, explicó a Prensa Libre que Estados Unidos es el principal comprador de la fruta en el mundo, y que puede traer oportunidades para los productores guatemaltecos, sobre todo en la época cuando no hay producción en ese país —agosto a marzo—. Añadió que otro mercado creciente desde el 2017 es la República Popular de China. A escala latinoamericana, Chile es el principal productor y exportador, seguido de Perú y Argentina.
En la visita que efectuó en marzo último el subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas del Exterior para el Departamento de Agricultura, Ted McKinney, reafirmó el compromiso de exportación de la fruta a ese mercado este año.
“Es indispensable para el éxito de ese proyecto que pueda generar muchos nuevos empleos y que el país cuente con una ley de protección de variedades vegetales que fue un compromiso que nunca se cumplió cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio en el 2006”, aseveró.
Más variedad
Francisco Viteri, gerente general de la Agropecuaria Popoyán, explicó que el arándano es un producto cotizado en los EE. UU.
Le podría interesar: Mipymes agrícolas de Guatemala podrían beneficiarse de financiamiento del BID
Además de los arándanos, otro de los productos que se podrían exportar este año es la semilla de chía, también conocida como chan.
“Es un cultivo de alto valor nutritivo que también tiene alta demanda de mercados internacionales y los productores se han interesado en exportar”, aseguró Viteri.
Contenido relacionado:
> Conoza el nuevo sector de exportación guatemalteco que incluye a calzado, diseño y joyas
> ¿Cómo solucionarán Guatemala y Perú un acuerdo del TLC?
> Las razones de Donald Trump para decir que no hay guerra comercial con China