Economía

Aromático sobre ruedas

Guatemala se destaca por su excelente café, y la preparación de este aromático es parte fundamental en toda cafetería. Pero la búsqueda de una buena taza se convierte en toda una aventura para las personas que desean encontrarlo a la vuelta de la esquina.

Ico Café ofrece ser una solución ante ese dilema. Esta pequeña cafetería móvil ofrece a sus clientes llegar hasta donde ellos así lo requieran, ya sea en la puerta de su casa, lugar de trabajo o estudios, un evento especial o bien ubicándose en puntos claves, como en las principales calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala.

Vivian Dighero y Manuel Lara son una pareja de esposos que decidieron emprender este negocio en el mundo competitivo de las coffee shop, de manera que pensaron en dar un giro al negocio.

Precios accesibles...

Ico Café puede atender a grupos numerosos a tarifas competitivas.

Los cafés estándar oscilan en precios de entre Q10 y Q15 y los especiales, que llevan un toque de licor, a Q30 .

Personas tienen la capacidad para atender de manera simultánea, tanto la bicicleta como la moto, a un ritmo de 50 bebidas frías y 75 calientes.

Hace un año y dos meses que salieron al mercado con su primer modelo, la coffee bike, una bicicleta modificada a la que adaptaron un carretón de madera y la equiparon con una máquina de acero inoxidable que fue fabricada especialmente para este concepto, explica Lara.

“Nosotros diseñamos la estructura que necesitábamos adaptar y la mandamos a fabricar a Inglaterra”, relata.

Los emprendedores aseguran que este modelo es “único” en Guatemala y en Centroamérica, pero reconocen que el concepto es europeo.

El segundo modelo es una moto a la que le agregaron una caja de metal, en donde adaptaron todo el equipo necesario para poder despachar bebidas calientes y frías, tanto de café como de frutas u otros ingredientes.

Dighero comenta que el modelo de la bicicleta es muy solicitado para celebraciones privadas, como bodas, quinceaños, cumpleaños y otros.

“El paquete que ofrecemos es desde 75 bebidas o 100 personas en adelante”, dice Dighero. Se puede elegir de tres a cinco bebidas diferentes, a un precio aproximado de Q3 mil, lo que incluye dos baristas, un ayudante por tres horas y un show de preparación de bebidas, explica la empresaria.

Lara indica que cubren unos 20 eventos al mes y resalta que, con esta modalidad, sus ventas han crecido entre un 30 y un 40%.

Diferencia

Las bebidas que ofrece Ico Café van desde los clásicos cafés americanos hasta los más sofisticados, como la bebida a la que llaman Baktún, hecha de café guatemalteco mezclado con ron Zacapa. También ofrecen licores nacionales e internacionales.

El producto “estrella”, según los emprendedores, es el conocido Icofrapp. Otra bebida diferencial son las sodas italianas, “muy de moda”, destaca Dighero, por su poco gas y unas perlas explosivas de sabor “que revientan en el paladar”, destaca la emprendedora nacional.
https://youtube.com/watch?v=Fig_ZXkTh

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