El acuerdo incluye otras disposiciones destinadas a preservar esa vía, luego de que quede libre del pago de peaje.
Durante el conversatorio “Diagnósticos, retos y oportunidades para aumentar la inversión vial y conectividad del país”, que realizó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), ese fue el tema que acaparó la atención, especialmente porque la administración del tramo queda a cargo de la Dirección General de Caminos (DGC) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura, y Vivienda (CIV).
“Es desastroso, es falta de coordinación y de orden. Quisiera entender por qué las autoridades tomaron una decisión precipitada. La pendiente que tiene esa carretera puede costar vidas y con un acuerdo gubernativo quieren evitar que se ubiquen ventas ambulantes y que se reduzca la velocidad. Eso imposible y además, se pierde una carretera de peaje, con la que los usuarios ya están conformes. Es falta de planificación porque desde hace cinco años sabíamos que el contrato se iba a terminar y ahora salen con decisiones a la carrera”, expuso Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa.
A su criterio, esta situación va a ocasionar un caos porque el gobierno ha demostrado que no tiene capacidad para mantener orden en la infraestructura, lo que pone en peligro la conectividad y el desarrollo de toda la Costa Sur.
“Solo el 30% del tráfico pasa por esa carretera y al liberar el paso, se va a destruir. Todavía hay tiempo para recapacitar y dejar un costo de peaje que sea razonable, con reglas de seguridad vial que puedan implementarse para que no se pierdan vidas”, apuntó Paiz.
En el evento se esperaba la asistencia del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, para discutir el tema, pero canceló su participación a última hora.
Ruta a seguir
Sobre lo que pasará luego del 30 de abril, Paiz explicó que ya se había decidido sobre un modelo y se avanzaba sobre ese tema, el cual incluía que el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) podría cobrar peaje por parte del Estado, ya que la empresa concesionaria (Marhnos) no puede seguirlo haciendo, y ese dinero serviría para inversión en el mantenimiento y construcción de más carreteras.
Por lo tanto, consideró que la liberación de la autopista podría responder a una decisión política, “y algunos candidatos a la presidencia ya decidieron atacar el proyecto porque el cobro de peaje no es tan popular, lo que está bastante mal”.
Héctor Fajardo, directivo de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, añadió que ya se está enviando información a los usuarios del gremio en cuanto a la conducción sobre la ruta, ya que algunos pilotos no la conocen, y normalmente utilizan la antigua carretera.
“Se está instruyendo que tengan todos los cuidados cuando utilicen esa ruta, en el sentido de que la pendiente (bajada) es densa y topográficamente, hay riesgos”.
Últimos preparativos
Por su parte, Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, explicó a Prensa Libre los preparativos para la devolución de la ruta, prevista para el domingo 30 de abril a medianoche, indicando que se debe cumplir con todo lo que establecen las cláusulas del contrato. El proceso es el siguiente:
- El activo cuenta con la troncal (carretera), la infraestructura y todos los componentes que incluyen la autopista Palín-Escuintla y se procede a una devolución formal a las entidades del Gobierno correspondientes.
- La recepción se tendría que notificar el 30 de abril y a partir del primer minuto del 1 de mayo, la responsabilidad del tramo pasa a manos gubernamentales.
- El mantenimiento mayor de la autopista es parte de los compromisos contractuales y se enfocan en cumplir en tiempo y forma, con la repavimentación de los 29 kilómetros del proyecto, dejándolo en tiempo, calidad y forma óptimos. Esto demorará unos 4 meses más.