El área que más creció al 30 de junio del 2015, según los datos ofrecidos ayer por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis), fue salud y hospitalización, de los cuales se percibieron Q902 millones, un aumento del 11.9%.
Los datos fueron dados a conocer por Wílber Barrios, vicepresidente de esa asociación.
personas individuales están aseguradas.
El mayor reto para el sector es aumentar los seguros de vida individuales, porque es el producto con menos penetración, pero que debería ser el mayor, como en otros países, añadió Barrios.
El volumen de negocio de los seguros individuales creció 3.8%, o sea Q599 millones.
En el país hay dos millones 160 mil personas aseguradas, pero solo 90 mil cuentan con un seguro de vida individual, indicó.
Mientras, los seguros para vehículos crecieron Q628 millones, o sea 7.8%.
En el país circulan más un millón 200 mil automotores, pero solo hay asegurados 400 mil; o sea que de cada 10 carros solo tres están asegurados, refirió el ejecutivo.
Para Agis, es necesario ampliar el marco regulatorio para avanzar, y es necesario incluir, por lo menos, un seguro obligatorio de responsabilidad civil para los vehículos.
cobertura
Los pagos a asegurados —al 30 de junio— creció 19.2%. La cifra alcanzó Q1 mil 549 millones.
el sector asegurador en seis meses.
Por daños y robos a vehículos las aseguradoras han pagado Q409 millones, 20.4% más.
En salud y hospitalización han pagado Q581 millones, 18.4% más; el rubro ha aumentado porque hay más empresas que aseguran a sus colaboradores, según datos de Agis.
En siniestros, como incendios y robo de mercadería, las aseguradoras han pagado Q719 millones, con un crecimiento del 25.4%.