Le puede interesar
El martes 24 de septiembre, la red social profesional anunció el lanzamiento de una herramienta de “Evaluación de habilidades”, a través de la cual los usuarios pueden poner a prueba sus conocimientos. Los que aprueban tienen la oportunidad de mostrar una insignia que dice “aprobada” al lado de la habilidad en sus páginas de perfil, una validación que, LinkedIn espera, fomentará el desarrollo de habilidades entre sus usuarios y ayudará a relacionar mejor a los empleados potenciales con los empleadores adecuados.
“Vemos un mercado laboral en evolución y mucha más sofisticación en la forma en que los reclutadores y los gerentes de contratación buscan habilidades… También vemos un mercado de aprendizaje cambiante “, dice Hari Srinivasan, director Senior de gestión de productos en LinkedIn Learning. “La combinación de esos dos nos entusiasmó sobre cambiar nuestro mercado de oportunidades para hacer que el lado de contratación y el lado de aprendizaje funcionen mejor juntos”.
¿Entonces cómo funciona exactamente? Supongamos que un usuario quiere mostrar su dominio en Microsoft Excel. En lugar de simplemente enumerar “Excel” en la sección de habilidades de su perfil, puede realizar una prueba de opción múltiple para demostrar hasta qué punto es experto. Si supera el examen, no solo aparecerá una insignia que verifique su aptitud en su perfil, sino que será más probable que aparezca en las búsquedas de los reclutadores, que pueden buscar candidatos por habilidad de la misma manera que lo harían en la universidad o con un empleador. Si falla, puede volver a tomar el examen, pero tendrá que esperar unos meses, tiempo suficiente para desarrollar sus habilidades.
La herramienta ha estado en modo beta desde marzo, y aunque solo 2 millones de personas la han usado, una mera fracción de los 630 millones de miembros de LinkedIn, los primeros resultados parecen prometedores. Según LinkedIn, los miembros que completaron evaluaciones de habilidades tienen casi un 30% más de probabilidades de conseguir empleos que sus homólogos que no tomaron las pruebas.
“Esta ha sido una muy buena manera para que los miembros representen lo que saben, en lo que son buenos”, dice Emrecan Dogan, gerente de productos del grupo LinkedIn.
Si bien es nuevo en LinkedIn, la práctica de evaluar las habilidades de los candidatos ha sido un estándar entre los gerentes de contratación durante décadas. Pero cuando una investigación encargada por LinkedIn reveló que el 69% de los empleados sienten que las habilidades se han vuelto más importantes para los reclutadores que la educación, LinkedIn sintió que era el momento de darles a los solicitantes de empleo la oportunidad de probarse desde el principio.
Tan importante como las hard skills que los miembros pueden poner a prueba a través de la nueva herramienta de LinkedIn puede ser, Dawn Fay, presidenta senior de distrito de la firma de reclutamiento Robert Half, alienta a los que están a ambos lados de la búsqueda de empleo para que no olviden la importancia de las habilidades blandas. “No desearía descartar a alguien dentro o fuera solo en función de cómo le fue en una evaluación de habilidades en particular”, dice ella. “Tenga otro punto de datos que pueda usar, pregunte a las personas sobre cómo les fue en algo y vea si es algo que pueda alimentar el rompecabezas para averiguar si alguien va a encajar bien”.
* En alianza con Forbes México y Centroamérica, artículo de Forbes Staff.
Contenido relacionado:
> Qué es el “LinkedIn negro” y quién es la mujer que está detrás del innovador negocio
> Estas son las 10 habilidades más demandadas por las empresas, según LinkedIn
> De esta manera Facebook quiere competir con LinkedIn y ayudarle a encontrar empleo