El parque abrió el jueves con una elaborada celebración después de décadas de negociaciones, cinco años de construcciones y semanas de pruebas en las que, según dijo el presidente de Disney, Bob Iger, un millón de visitantes probaron sus atracciones, tiendas, restaurantes y dos hoteles.
Marcas globales como Disney se están esforzando por creas productos adecuados a los gustos en China. La empresa añadió elementos locales a su parque y se centró en personajes populares, reduciendo las alusiones a su identidad estadounidense. En la entrada, en lugar de la “Calle Principal EEUU”, lo que se ve es la “Avenida Mickey”.
“Lo más importante es que esto es auténticamente Disney y característicamente chino”, dijo Igor el miércoles a la prensa antes de la inauguración.
En un jardín que llevaba a su emblemático castillo, Disney creó un “Jardín de los Doce Amigos” que muestra a personajes como Remy, de “Ratatouille”, y Tigger, de “Winnie the Pooh”, como animales del zodiaco chino. La casa de té Wandering Moon, inspirada en un edificio en el este de China, es según la compañía el único edificio de estilo chino que hay en sus parques.
Los analistas esperan que el Disneyland de Shangai se convierta en el parque temático más visitado del mundo, con un público de entre 15 millones y 50 millones de visitantes anuales. En comparación, el parque estrella de Disney en Orlando, Florida, recibió 19,3 millones de personas en 2014.
“Va a ser un éxito enorme. Todo el mundo en China que tenga un hijo o un nieto va a querer ir a Shangai Disney”, señaló Shaun Rein, director gerente de China Market Research en Shangai.
Pese a la brusca desaceleración del crecimiento, la economía china sigue teniendo una de las mejores cifras del mundo y el gasto en turismo está en alza.
Colocar el parque en Shangai implica que hay un mercado de 300 millones de personas que viven a tres horas del parque en auto o tren en una de las regiones más adineradas del país. La red de tren de alta velocidad puede traer clientes de lugares más lejanos.
El parque debería generar unos ingresos de entre US$1 mil 500 y US$4 mil 500 millones anuales, según estimaciones del analista de Drexel Hamilton Tony Wible.
Sin embargo, el socio estatal de Disney, Shanghai Shendi (Group) Co. Ltd., que posee el 57% del parque de 7.5 kilómetros cuadrados (2.9 millas cuadradas) se llevará la parte del león.
Los parques internacionales de Disney, que incluyen acuerdos locales en París, Hong Kong y Tokio, no han obtenido beneficios en los últimos 10 años, indicó Wible. De modo que la principal ventaja del parque podría ser la promoción de su marca y la venta de artículos relacionados.