La muestra abarcó 3 mil 250 hogares en estos países, con una proyección de 6 millones 875 mil 451 hogares.
El comprador centroamericano visita con gran frecuencia los establecimientos para hacer compras de productos de consumo masivo.
Por ejemplo, cada dos días visita puntos de venta como supermercados, tiendas o abarroterías y minisúper, entre otros.
Los costarricenses son los únicos que espacian más las visitas, cada tres días.
Al comparar los datos, con la pandemia la frecuencia de las compras ha disminuido, comprando 11 veces menos que el año pasado, lo que corresponde a -5% menos de visitas a los lugares de compra, y específicamente en Costa Rica es el país en donde más han espaciado sus visitas en un -14%.
Por otro lado, el estudio determinó que el gasto promedio por hogar en Centroamérica está 12% por arriba del promedio de Latinoamérica.
Vivian Gálvez, Gerente General de Kantar división World Panel CAM, explicó que, pese al contexto de la pandemia, los consumidores están gastando más en productos de consumo masivo dentro del hogar, especialmente hondureños 13%, nicaragüenses 8% y guatemaltecos 3%.
Mientras se observa en las campañas de vacunación, los hogares no gastan de más en productos para consumo dentro del hogar, como en Costa Rica y El Salvador donde el gasto promedio disminuye -13% y -2%, respectivamente.
“El centroamericano ha tenido la gran capacidad de adaptación desde que inició la pandemia y es una característica que predominará con el tiempo, el comprador seguirá en constate evolución y en ese camino demostrará que es capaz de salir adelante y adoptar nuevas formar de trabajar, vivir y comprar”, concluyó Gálvez de Kantar.
Crecimiento acelerado del comercio electrónico
Otras características del comprador bicentenario desde la perspectiva de Kantar es la capacidad de adaptación que ha tenido y la constante evolución multiplicó por dos los hogares que compran productos de consumo a través de comercio electrónico y teléfono, ganando casi 1 millón de compradores en el último año.
Un 35% de centroamericanos compra productos de consumo masivo por medio de comercio electrónico + Teléfono.
El E-commerce tuvo un aumento acelerado en el corto plazo y aportó un 4% del crecimiento total de productos de consumo masivo en América Latina.
Kantar tenía previsto que el canal llegaría a tener este nivel de importancia en la región a mediados 2023 (una aceleración de casi 3 años).
Para Centroamérica, el crecimiento de las compras online aportó 1% al crecimiento de la canasta (mismo porcentaje aportó en Guatemala y Costa Rica).
El canal se democratizó sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica, destacando principalmente en Cuidado personal y la velocidad que se adoptó en México.
La Ciudad de México experimentó el crecimiento más acelerado en 2020: solo en 9 meses sumó más de 1 millón de compradores al canal, llegando a niveles de penetración tan altos como los que vemos en Bogotá, Colombia, que ya viene de un desarrollo de más de un año.
Esa misma cantidad fue la que totalizó Centroamérica en 12 meses (se sumaron 652 mil en Guatemala, 356 mil en Costa Rica y 77 mil en Panamá).
En conclusión, se observa que los factores económicos y sanitarios hicieron del año pasado un período récord en cuanto a consumo dentro de casa y es probable que se vea incrementado hasta la mitad del presente año, pero ya con presiones económicas hacia una desaceleración.
Otra de las acciones que también se prevé en alza este año es la racionalización, siendo una necesidad de varios grupos de consumidores, así como la reconfiguración de los canales en cuanto a su rol y los grandes ganadores mantendrán sus “razones” para continuar creciendo.
También se destaca que seguirá a la cabeza la ejecución para convertir compradores en línea y fuera de línea que buscan proximidad y productos económicos.