Economía

Así será la nueva sala VIP de Rones de Guatemala en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Con el objetivo de continuar posicionando a Guatemala en el mundo con algunos de sus productos emblemáticos, Industrias Licoreras de Guatemala invirtió aproximadamente US$700 mil en la ampliación de su sala VIP lounge que se ubica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Rones de Guatemala con su nueva área exclusiva busca captar la atención de al menos 180 mil visitantes anuales. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

Rones de Guatemala con su nueva área exclusiva busca captar la atención de al menos 180 mil visitantes anuales. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

En promedio transitan al año 1.5 millones de personas en la terminal aérea guatemalteca y la empresa a través de Rones de Guatemala con su nueva área exclusiva busca captar la atención de al menos 180 mil visitantes anuales, informó Luis Ibáñez, gerente general de Industrias Licoreras de Guatemala.

El ron de Guatemala posee denominación de origen y es una de las cualidades que destacan en la nueva sala que relata con cada uno de los detalles cómo llegó a ser precursor de la categoría de rones de lujo.

El proyecto completo representó una inversión aproximada de US$700 mil, y llevó tres meses su remodelación que dejó inhabilitada el área por lo que esperan abrir al público a partir del lunes 16 de septiembre del presente año.

Ibañez comentó que desde hace dos años empezaron los planes de ampliación e indicó que se convierte en un tema complejo porque involucra a diferentes entidades y autoridades locales, por ser un espacio regulado los temas de permisos llevan tiempo.

“Sin embargo, la ejecución se llevó a cabo en tiempo récord, porque la idea original era ampliar, pero el proyecto fue creciendo y evolucionó hasta convertirse de un espacio original de 273 metros cuadrados a uno de 606 metros cuadrados con tres ambientes diferentes”, explicó el directivo.

El concepto original se basó en mantener un espacio en donde se “respirara y sintiera qué es Guatemala, pero a su vez moderno y competitivo, que no tuviera nada que envidiar a las mejores salas de lounge o de duty free de cualquier parte del mundo”, afirmó Ibañez.

“El petate tejido a mano que adorna la botella de Ron Zacapa, los telares y textiles de Guatemala, además de la historia de denominación de origen se mezclaron para dar vida a un espacio que cuenta su historia por sí misma”, destacó Lorena Vásquez, maestra mezcladora de Ron Zacapa.

En la Sala VIP Lounge de Ron Zacapa encontrará un bar y diferentes ambientes que se adaptan a las necesidades del visitante. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

 

Espacios a la medida

Bajo el lema “un viaje antes de su viaje”, es la promesa que busca atraer a miles de pasajeros para que vivan la experiencia en diferentes espacios creados para diferentes gustos y bolsillos.

Vásquez compartió que Ron Zacapa es un embajador de Guatemala ante el mundo por su presencia en más de 100 países, además de ser precursor de la categoría de rones de lujo.

“En este espacio premium queremos compartir con los pasajeros los secretos y la magia de Ron Zacapa, eso que lo hace único; aquí se pueden degustar las diferentes variedades de este excepcional ron, y lograr que todos los que nos visiten puedan vivir la experiencia de saborear este ícono de orgullo guatemalteco”, expresó Vásquez.

Ibáñez resaltó que los espacios se diseñaron basados en las necesidades y opiniones de los consumidores, por lo tanto, para un pasajero que tiene corto tiempo de espera puede utilizar la planta baja que se llama “La Casa del Ron”, ahora si cuenta con más tiempo puede ocupar la “Sala VIP Lounge” donde también podrá disfrutar de comida gurmé de sabores guatemaltecos.

La ocupación es de 142 personas en todo el lugar, y la expectativa de rotación de ocupación es poder alcanzar entre 400 y 450 pasajeros diarios, indicó el ejecutivo.

El proyecto dispone de dos niveles donde encontrará lo siguiente:

  • Sala de Ventas Duty Free: Se encuentra en el primer nivel, mide aproximadamente 95 metros cuadrados, donde los pasajeros podrán adquirir una amplia variedad de productos y marcas del catálogo de Rones de Guatemala.
  • La Casa del Ron: También en el primer nivel, con 75 metros cuadrados, es un área dedicada a aquellos pasajeros que gusten de una experiencia de lounge y deseen adquirir el acceso por US$30, sin necesidad de una membresía.
  • Sala VIP Lounge: Se ubica en el segundo nivel, con 435 metros cuadrados, y es un espacio dedicado a Ron Zacapa, el ingreso será a través de diferentes membresías o bien por alianzas con diferentes aerolíneas. Además, puede adquirir el One Day Pass Vip por US$35, sin necesidad de membresía.
La idea es que los pasajeros puedan vivir una última experiencia antes de salir del país, como degustar Zacapa 23, Zacapa Edición Negra, Zacapa XO. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

La sala dedicada a Ron Zacapa está disponible para pasajeros que poseen las siguientes tarjetas:

  • Membresía Priority Pass,
  • Tarjetas BAC Credomatic Black y
  • American Express,
  • Tarjetas BI Premium Black,
  • Pasajeros volando en Iberia Business Class.

Personal capacitado

La ampliación del espacio contribuyó a la contratación de más personal tanto de servicio, como cocina, bartenders, anfitriones, vendedores, para un total de 20 colaboradores.

En las tres áreas están disponibles tomacorrientes para cargar diferentes dispositivos electrónicos, también acceso a internet gratuito, música de ambiente, baños más grandes y equipados.

El tema de la capacitación es importante agregó Vásquez, porque si un cliente consulta por qué recomiendan uno u otro ron el personal posee el conocimiento para explicar con propiedad los diferentes aromas y sabores.

La Sala VIP será atendida por personal bilingüe, abierta 362 días al año, de lunes a viernes en horario de 5 a 20 horas y los sábados y domingos en horario de 8 a 19 horas.

En la sala de Ventas Duty Free el viajero encontrará diferentes productos de Rones de Guatemala en diferentes tamaños, presentaciones y precios. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

Gastronomía exalta los sabores de Guatemala

Todos los accesos incluyen una experiencia gastronómica inspirada en Guatemala, bebidas ilimitadas no alcohólicas, y para los pasajeros mayores de edad, la posibilidad de disfrutar ya sea coctelería de alta gama o la experiencia de los rituales de servicio de la emblemática marca.

La gastronomía está a cargo del reconocido chef guatemalteco Sergio Díaz, embajador de Ron Zacapa, por lo que la comida del lugar es una expresión de talento y creatividad que se inspira en las regiones de Guatemala, su gente y sus ingredientes.

Díaz explicó que el menú incluye entre 12 a 18 variedad de platillos que estarán en constante rotación, todos incluyen algún sabor característico de algunas regiones del país, además que todos los productos son de productores nacionales y frescos.

El chef comentó que las comidas se servirán en recipientes de barro que fueron fabricados de manera especial para poder brindar la experiencia de servir los alimentos en recipientes de este material.

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ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.