Este programa busca rescatar y promover poblaciones con características culturales y naturales relevantes, a través de la conservación del patrimonio de las comunidades, el fortalecimiento de la identidad de los pobladores y la mejora de la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible.
Estos son 7 lugares que puede visitar este fin de semana largo, de septiembre:
San Juan del Obispo, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
También conocido como La Tierra del Níspero, en donde precisamente, puede hacer un tour del níspero para conocer las distintas formas de consumir esta fruta. San Juan del Obispo, está ubicado a los pies del volcán de Agua. El ambiente está envuelto entre lo colonial y lo tranquilo, y su clima normalmente es fresco, además es uno de los nueve Pueblos Pintorescos declarados por el Inguat. De la ciudad de Guatemala está a 42 kilómetros y una hora y media aproximadamente.
San Cristóbal El Alto, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Es uno de los pueblitos de Antigua Guatemala, con ruta de acceso empedrada, transporte turístico, hoteles ecológicos, restaurantes de comida típica y vegetariana , así como ventas de artesanías locales. 43 kilómetros lo separa de la ciudad de Guatemala, y está a una hora y media aproximadamente.
Plaza San Gaspar Vivar, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
A solo 10 minutos del parque central de Antigua Guatemala, San Gaspar Vivar, es considerado como un pueblito de encanto, pintoresco y tranquilo. Está a 41 kilómetros de la ciudad capital, a una hora y media aproximadamente.
Santa Ana, Antigua Guatemala, Sacatepéquez
Uno de los recorridos obligados en Sacatepéquez al visitar la ciudad de Santiago de los Caballeros es, Santa Ana. Esta es una de las 22 aldeas de La Antigua Guatemala que integran la ruta de los artesano, ubicada a 40 kilómetros de la capital del país, a una hora y media aproximadamente.
Estanzuela, Zacapa
Este es uno de los nueve Pueblos Pintorescos declarados por el Inguat. Estanzuela se caracteriza por sus diversos murales que representan la cultura local, además han recuperado importantes lugares turísticos de la región. Está a 143 kilómetros de la ciudad de Guatemala, a unas dos horas y media de distancia.
Livingston, Izabal
Es una verdadera joya escondida en el caribe guatemalteco, con sus playas de arena blanca y aguas turquesas, podrá conocer un poco de la cultura garífuna. Es otro de los nueve Pueblos Pintorescos declarados por el Inguat. Este destino se encuentra ubicado a 230 kilómetros de la ciudad capital, a unas cinco o seis horas en carro y vía aérea de 45 a 60 minutos.
Santa Catarina Palopó, Sololá
Pintoresco es un adjetivo que describe perfectamente a Santa Catarina Palopó gracias al paisaje junto al lago, sus casas multicolores y la artesanía textil tradicional. No solo eso, cuenta con tiendas y galerías de arte contemporáneo, que ofrecen una mezcla única de lo antiguo y lo moderno. Ubicado a 305 kilómetros de la ciudad capital, a ocho horas aproximadamente.