Economía

¿Cuánta electricidad consumen los guatemaltecos en un año?

El consumo nacional de energía creció 4.8% en el 2016 respecto del año anterior, según datos preliminares del Administrador del Mercado Mayorista, en donde industrias y usuarios residenciales pueden estar aprovechando una baja en los precios en los últimos años.

Las fábricas e industria serán beneficiados con reducción de tarifa de energía eléctrica.

Las fábricas e industria serán beneficiados con reducción de tarifa de energía eléctrica.

En energía se consumieron 10 mil 266.2 gigavatios (4.8% más) y 1 mil 702 en potencia, es decir el máximo demandado en una hora en el país, que creció 1.77%.

El crecimiento ha tenido mejora paulatina luego de que en 2008 y 2009, durante la crisis económica, se reportaron como los más bajos, aunque el año pasado no llegó al nivel del 5.6% registrado en el 2015.

Está comprobada la alta dependencia de la curva de crecimiento de la demanda de energía con la del PIB, refirió el consultor en energía Luis Ortíz.

Generación con gas

El país importó más energía porque desde junio del 2016 empezó a ingresar el suministro de 120 megavatios de la generadora con gas Energía del Caribe, instalada en México. La planta tiene contrato a largo plazo con distribuidoras.

Luego de ver la demanda nacional, importación y exportación, se registró que Guatemala generó energía por 10 mil 877.9 GWh, 5.59% más que en 2015.


De ahí podría derivarse una disminución del crecimiento del consumo el último año, ya que la Junta Monetaria ajustó a la baja el crecimiento de la economía en un rango de 3.1% a 3.7% para el 2016.

Demanda residencial

La demanda de las distribuidoras Eegsa y Energuate cerró en 4.25% y 3.6% más en relación al año anterior. Ese comportamiento implica crecimiento en la demanda del usuario residencial e incluye áreas que no contaban con energía eléctrica, dijo la gerente de Competitividad de Agexport, Claudia de Del Águila.

En el caso de grandes usuarios (industria y comercio), hubo un crecimiento del 6% en la demanda de energía, añadió la ejecutiva.

En el 2016 se registraron 40 empresas más como grandes usuarios, y el total supera las 900, refieren. “Este comportamiento evidencia que los empresarios buscan beneficiarse con mejores tarifas derivadas del aumento de oferta de energía en el país” comentó Del Águila.

A criterio de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa) el crecimiento de esa distribuidora, que cubre Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, está influenciado por la baja en las tarifas en años recientes y la estabilidad que ha mostrado en los últimos meses, refirió el gerente de Planificación, Carlos Rodas.

Subsidio

Este año la demanda podría cambiar ya que varios grupos de usuarios regulados, que incluye residenciales y algunos negocios y oficinas, percibirán alzas en sus facturas debido a la reestructuración del subsidio.

En el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, los 283 mil 857 usuarios que consumen de 61 a 100 kWh al mes dejarán de recibir subsidio a partir del 1 de febrero, con aumentos de Q0.38 y Q0.13 por kWh.

En Deocsa (Deorsa) seguirá el subsidio para la población que consuma de 0 a 60 kilovatios hora mes y de 61 a 88 kWh mes, pero ambos segmentos tendrán alzas en un año de alrededor de 56% y de 62.7%, respectivamente.

Para los usuarios que consumen de 89 a 100 kWh mes ese apoyo finalizará en octubre del 2017; el pago subirá alrededor de 63.8%.


Carlos Colom, presidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable, apoya esa visión. De enero del 2015 al 2017, la tarifa de esa firma, que incluye las mayores áreas industriales del país, bajó entre Q0.41 y Q0.49 por kilovatio hora (kWh) al mes y se ubica en Q1.10 y Q1.13.

Agregó que el consumo podría crecer más pero que hace falta instalar más industria y comercio, lo cual implicaría generación de empleo y más demanda de energía, además de electrificación rural.

La industria consume cerca del 30% de energía anual y, a criterio de Antonio Malouf, vicepresidente del Cacif y Agexport, la baja de precios ha sido importante para el sector ya que da más capacidad y baja costos.

Malouf, empresario del sector de vestuario, dijo que el costo en energía puede representar de 20% hasta 60% en una industria. Esas bajas en los precios del suministro ayudan a ser más competitivos, refirió.

Según Melvin Quijivix, gerente de la consultora en energía X’agon, en 2016 los grandes usuarios demandaron 490 megavatios. Ese dato puede variar cada año, por el número de industrias, usuarios o producción; sin embargo, algunos usuarios disminuyen o se retiran, agregó.

Explicó que minera Montana, en San Marcos, en proceso de cierre, consumía 20 megavatios y para el 2017 programó 5.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: