Economía

Aumenta monto de propuesta para presupuesto del 2022 (Q103 mil 900 millones) y estará basado en más recaudación

Nueva propuesta, según el ministro de Finanzas, rondaría los Q103 mil 900 millones. El ministerio también identifica seis riesgos fiscales para el próximo año y como podrían impactar en el plan de gasto e ingresos.

El gobierno cuenta con Q28 mil millones en caja y bancos que no se ha ejecutado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El gobierno cuenta con Q28 mil millones en caja y bancos que no se ha ejecutado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 aumentó respecto de la más reciente cifra dada a conocer en julio pasado, y la decisión se deriva del buen comportamiento de la recaudación tributaria del 2021, indicó el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.

En julio, la cifra preliminar era de un techo —máximo— que la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Minfin formuló por Q100 mil 890.4 millones.

El presupuesto vigente para el 2021 es de Q107 mil millones —que viene del 2020, por no entrar en vigencia el decreto para el año en curso—; sin embargo, según González Ricci, el techo operativo —fijado por un acuerdo gubernativo por el Gobierno— es de Q94 mil 354 millones.

“La idea es que el presupuesto para el 2022 no crezca más de lo que crece la recaudación tributaria, ya que no se crecerá con deuda, sino con recaudación”, aseguró el funcionario.

Mencionó que el plan de gastos estará en unos Q103 mil 900 millones, y que con la estructura de ingresos y egresos permitirá mantener un déficit de 2.9%.

Entre los techos menciona a Salud, con Q12 mil cinco millones; Educación, Q19 mil 550 millones;  Gobernación, Q6 mil 475 millones; Ministerio Público, Q3 mil 420 millones.

Influirá la recaudación

El dato inicialmente propuesto se derivó de la cifra de incremento interanual de la recaudación de Q6 mil millones, que se reportaba en ese entonces, mientras que el crecimiento de los ingresos tributarios reportados actualmente supera los Q10 mil millones.

Según la SAT, los ingresos tributarios netos acumulados a mayo del 2021 se situaron en Q30 mil 785.6 millones, que representaron Q6 mil 53 millones (24.5%) más que lo recaudado en el mismo plazo del 2020.

Mientras que en julio llegó a Q44 mil 725.3 millones, Q10 mil 308.8 (30%), más el acumulado al mismo mes del 2020. El Ejecutivo tiene hasta el 2 de septiembre para entregar su propuesta de presupuesto al Congreso.

Riesgos fiscales

Dentro del proceso para elaborar la propuesta de presupuesto, el Minfin analiza al menos seis riesgos fiscales para el 2022. Entre estos se incluyen los macroeconómicos y los relacionados con el rebrote del covid-19, en especial por nuevas variantes del virus.

Entre los riesgos macroeconómicos, se añadió este año la posibilidad de que no se apruebe un presupuesto nuevo y se siga usando de base el del 2018, y las modificaciones anuales que ha tenido. Esto podría tener complicaciones, asignaciones que no cuentan con fuentes de financiamiento, retraso en ejecución de proyectos de desarrollo y mensajes negativos para las calificadoras de riesgo de país.

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El Minfin hizo un análisis del efecto de restricciones sanitarias derivadas del covid-19 a  la economía, basadas en un índice creado por Oxford, que mide el nivel de rigurosidad en las medidas de respuesta para contener la propagación de la pandemia por parte de los gobiernos. Mientras mayor es el índice, más estrictas son las medidas, explicó el viceministro.

Usando un escenario base de crecimiento de 3.5% para el 2022 el Minfin estimó que con el primer índice mencionado, el PIB perdería ritmo por un rebrote de la pandemia y se situaría con un crecimiento de 0.5%.  Y, quedaría en 1.5% si hay un rebrote y se mitiga con estímulo fiscal del 1% del PIB, dijo.

En el foro sobre los riesgos fiscales dentro de programa de presupuesto abierto, el funcionario expuso que con base en el efecto negativo en cada actividad económica por la pandemia, se estimaron parámetros para simular la reacción del Gobierno frente a un rebrote de una cepa que no se controle con vacunas.

Los 6 riesgos

  • 1. Riesgos macroeconómicos

Aparte de las nuevas variantes del covid-19, en el sector externo están las tensiones geopolíticas que afecten los precios de las materias prima, ejemplo el Medio Oriente y la efectividad de los protocolos internacionales para evitar interrupciones en los flujos comerciales. En el interno, mayor frecuencia y gravedad de los desastres naturales, el deterioro en los indicadores sociales y en la calidad de la cartera de crédito.

  • 2. Riesgos por rebrote del covid-19 en especial por nuevas variantes de virus

Aparte de la posibilidad de que pueda afectar el ritmo de crecimiento económico, también caería la carga tributaria

  • 3. Riesgo de deuda pública y sostenibilidad

Respecto a la deuda se prevé, en el escenario actual para el 2022 que se sitúe en 31.7% del PIB, pero sería estable a pesar de situaciones de estrés que podría enfrentar según el Minfin. Para el 2021 cerraría en 31.9%.

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  • 4. Riesgos por sentencias judiciales contra el Estado

Se reportan 8 mil 367 casos de demandas, que implican un costo potencial de Q11 mil 280 millones, esa cifra equivale al 1.8% del PIB estimado para el 2021. Puede cambiar según la evolución de los casos que incluyen demandas laborales por 029, por pactos colectivos, reinstalación por despidos, casos de violaciones a derechos humanos, demandas civiles de proveedores del estado, y arbitrajes internacionales, como el de Teco Energy ante la posibilidad de que esta firma plantee otro arbitraje.

  • 5. Riesgos provocados por fenómenos naturales

Se considera a Guatemala uno de los países más vulnerables en fenómenos naturales. En el 2021, las tormentas Eta y Iota impactaron en pérdidas y daños por Q6 mil millones.

  • 6. Otros riesgos

Se incluye los riesgos a la sostenibilidad de financiamiento que tienen las municipalidades (por caída de impuestos por actividades como minería y petróleo que representan ingresos para varias comunas) además el comportamiento de las empresas públicas.

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