Hay más de mil 200 empresas de cable en el país pero solo 505 están registradas y activas debidamente. Las empresas también deberían reportar a cuántos usuarios le prestan el servicio, lo que le genera grandes pérdidas al Estado, porque las compañías deberían pagar Q1 por cada usuario, además del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta.
Otra forma de piratería es cuando un cable operador retransmite un canal sin pagar los derechos. “Muchos toman la señal, no la pagan, pero si la cobran a los usuarios, las pérdidas para los programadores de Estados Unidos y México ascienden a los US$30 millones anuales”, dijo Mendoza.
Agregó que ese ilícito puede generar sanciones al país por el no respeto al derecho de propiedad intelectual. Además que no se utilizan codificadores legales o utilizan antenas y equipos para lucrar indevidamente.
Reglamento
Guatemala tiene una de las mejores leyes en derecho de protección intelectual, es de las más modernas y extensas, pero necesita un mayor conocimiento de la autoridad y voluntad de todos los involucrados en la persecución de esos delitos para poderlo hacer ver, aseguró Mendoza.
La piratería en lugar de beneficiar lo que hace es limitar la llegada de inversión extranjera directa. Los impuestos se podrían utilizar en muchos otros factores de beneficio para el país, pero se pierden.
En Guatemala se realizó el TTV Summit Tour Antipiratería, efecto que abordó el complejo problema de la piratería en la región, que deja pérdidas por más de US$1 mil 400 millones solo en la industria de TV paga.
Tatiana Morales, de la Fiscalía de Comercio Internacional, expresó que la piratería ha crecido pero que se hacen esfuerzos institucionalmente para reducir el flagelo. La Unidad que investiga delitos transnacionales es resultado de los convenios que se han realizado.
Morales expresó que hay varias investigaciones en proceso por lo que no podía dar más información ni detalles.