Economía

Aumenta recaudación

Turismo: El Inguat reporta ingreso de Q32.32 millones por impuesto de ocupación

Pese a que el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, no cuenta con una unidad de fiscalización, la dependencia informó esta semana que ha obtenido un incremento de 10.58 por ciento en sus ingresos por impuesto de hospedaje.

?Del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se logró recaudar Q32.32 millones, lo que indica una variación positiva de Q3.09 millones respecto del año anterior?, comentó Esther Brol, vocera del Inguat.

En los primeros 9 meses de 2001, dicha institución recaudó Q29.22 millones con el cobro del 10 por ciento de hospedaje, y el consolidado a diciembre sumó Q38.29 millones.

Para cerrar este año, el Inguat espera recaudar unos Q43 millones, ?tomando en cuenta el ritmo de ingresos generados en lo que va de 2002?, precisó la vocera.

Turismo, en aumento

Ejecutivos de la Cámara de Turismo opinan que ?no será difícil conseguir esas metas, debido a que en 2002 se ha generado mayor movimiento en el turismo interno.

Agregaron que en los hoteles pequeños es donde se genera mayor evasión en el pago del impuesto, debido a que no existen métodos para regularlos y exigir el pago.

Según datos no oficiales, los hoteles ocupados por turistas nacionales registraron un incremento del 12 por ciento en su ocupación, gracias al despliegue del turismo interno.

A criterio de varias fuentes del sector hotelero el incremento en la recaudación se debió a la afluencia turística que atrajo la canonización del Hermano Pedro y a la visita del Papa Juan Pablo segundo en julio pasado.

Entre junio y agosto, los hoteles mantuvieron reservado el 90 por ciento de las habitaciones disponibles, según estimaciones de los empresarios.

Sin embargo, para los hoteleros, el aumento en la demanda no significó ?que los tiempos de vacas flacas hayan terminado? pero aceptaron que ?este año ha sido mucho mejor que el anterior?.

En términos generales, la ocupación mensual de habitaciones en los grandes hoteles del país ronda el 53 por ciento.

Bajaron las tarifas

Según el Inguat, de 2000 a 2001 hubo un crecimiento de 2 por ciento en la ocupación hotelera.

Lo anterior, debido a que las tarifas se redujeron entre US$15 y US$20 por habitación, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

De ahí que el Inguat percibió Q1.85 millones menos del monto recaudado durante 2,000; el cual sumó Q40.15 millones.

?La caída en la recaudación del año pasado se debió a la recesión que padeció el sector tras los atentados terroristas?, justificó Brol.

ESCRITO POR: