España es la invitada especial a la Feria internacional de turismo y viajes de Moscú (MITT) que se celebrará la próxima semana y donde estará representada por empresas hoteleras y agencias de viaje, así como entidades promocionales de las diferentes comunidades autónomas españolas.
Chipre fue el país donde más aumentó el número de visitantes rusos (40%), seguido por China (20%) y Grecia (15%).
Además, también aumentó un 7% el número de turistas extranjeros que visitaron Rusia el pasado año, pese a las sanciones occidentales.
“Es grato ver que aumentó el flujo de turistas de países que son tradicionalmente receptores: España, un 12%, mientras Italia y Francia, un 5 %”, dijo Medinski al abrir la feria internacional de turismo Inturmarket.
En su opinión, “esto demuestra que, pese a la campaña propagandística contra Rusia organizada por los medios occidentales, los europeos quieren venir a Rusia”.
“Quieren comprobar personalmente la extraordinaria belleza, historia y cultura de nuestro país”, insistió.
El líder en crecimiento de turistas fue Irán con un 72%, indicador que está directamente relacionado con el levantamiento de las sanciones por su programa nuclear.
También aumentaron un 20% países como China -cuyos turistas fueron los primeros extranjeros en visitar Crimea-, India y Corea del Sur.
En cuanto al turismo interior, destacó un alza del 10 % con fuertes aumentos, no sólo en Moscú o San Petersburgo, sino también en Tatarstán, Krasnodar (mar Negro) y Altái, en la frontera con Kazajistán y China.
Medinski también destacó que la contribución del sector turístico al Producto Interior Bruto es ahora del 3.4%.
“Por supuesto, no es el 10 % como en los principales países turísticos europeos, una cifra a la que aspiramos, pero es de todas formas un importante sector de la economía nacional”, dijo.